_
_
_
_
_

Guindos: “España es un país solvente y su esfuerzo se acabará reconociendo”

El ministro de Economía defiende en el G-20 el potencial d ela economía de España Considera que los mercados no están siendo justos porque no reflejan el esfuezo del país El martes 26 de junio explicará el rescate a la banca en el Congreso

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en Los Cabos (México), donde ha acudido para participar en la reunión del G-20, que "España es un país solvente". La situación de los bonos, ha defendido, "no refleja la situación de España". El ministro, el día en el que la prima de riesgo ha vuelto a batir otro récord y la deuda a 10 años mantiene un interés superior al 7%, ha querido ser rotundo: "El mensaje es muy simple, estamos convencidos desde el Gobierno de que la situación actual y la presión de los mercados no se corresponde con los esfuerzo de España. Ni con el potencial de la economía española", ha insistido. Guindos ha lanzado un mensaje de optimismo de cara al futuro. "[Ese esfuerzo] se tiene que acabar reconociendo en los próximos dias o semanas. España está corrigiendo rápido sus desequlibrios", ha zanjado.

Más información
Las dudas sobre la solvencia de España se agudizan
El FMI pugna por captar en el G-20 más fondos contra la crisis
Zoellick: “Europa ha desaprovechado una bala con el rescate a la banca española”

Guindos ha realizado estas declaraciones a los periodistas a las puertas de su hotel, antes de que comience la reunión del G-20. Preguntado sobre si está dispuesto a subir el IVA antes de 2013, tal y como solicitó la semana pasada el FMI tras su análisis sobre la economía española, Guindos ha señalado que iba a tener una reunión con la directora gerente, Christine Lagarde. "España siempre escucha con atención", se ha limitado a apuntar, y no ha descartado que vaya a modificar el impuesto.

La séptima cumbre del G-20 ha comenzado hoy en el complejo turístico de Los Cabos, al noroeste de México. La Unión Europea acapara la atención. Grecia, y las elecciones que ayer dieron la victoria al partido conservador, son el blanco de todas la miradas. Pero Mariano Rajoy también ha acudido a la cita con la presión sobre sus hombros: debe convencer a las potencias mundiales de que el rescate a la banca española ha sido buena idea, a pesar de que la prima de riesgo volvió hoy a batir todos los récords

En una de las primeras intervenciones de la cumbre, preguntado por España, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que "ahora mismo" no se puede decir "cómo será exactamente el mecanismo para apoyar al Gobierno de España" a través de la ayuda financiera aprobada por el Eurogrupo por valor de 100.000 millones de euros.

Guindos explicará el rescate en el Congreso

Barroso ha recordado que España aún no ha pedido formalmente el rescate y que cuando lo haga, será cuando se discuta "la mejor forma de hacer" llegar el dinero. "La Comisión estará a favor de un sistema que evite cualquier contaminación entre deuda financiera y soberana", ha zanjado.

El ministro comparecerá el próximo martes 26 de junio en el Congreso de los Diputados para explicar el rescate de 100.000 millones de euros que la Unión Europea ha concedido a España para sanear el sistema financiero, según asegura la agencia Servimedia. El ministro ya ha dado el visto bueno para acudir la semana que viene a la Comisión de Economía de la Cámara Baja y dar su versión sobre lo que el Ejecutivo ha definido como una línea de crédito para los bancos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_