_
_
_
_
_

Montoro pide ayuda al BCE ante la situación “crítica” que sufre España

El ministro de Hacienda admite ahora que hay "dudas" sobre España y habla de situación crítica El consejero del instituto emisor advierte de que es el momento para que actúen los Gobiernos La prima de riesgo alcanza los 589 puntos y registra su máximo histórico

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "persisten las dudas" sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el futuro del euro, y ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que responda "con toda firmeza" a la "insistente presión" de los mercados. "El BCE debe responder con toda firmeza, con toda fiabilidad, a esos mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro", ha dicho Montoro en su intervención en el Senado para defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

No obstante, el miembro del consejo ejecutivo del BCE, el alemán Joerg Asmussen, ha insistido en que el instituto emisor no puede sustituir las reformas que tienen que llevar a cabo los Gobiernos y ha advertido de que es el momento de actuar de los gobernantes. Eso sí, ha insistido en que, ante la situación actual de los mercados, es pronto para plantear una estrategia de salida de las medidas no convencionales que el BCE tiene en marcha para ayudar a la banca.

En clave interna, el ministro ha reclamado la retirada de los ocho vetos a la totalidad de los presupuestos ante un momento de "extrema dificultad" en el que los grupos de la oposición deberían mostrar "grandeza política" y "dejar de plantear cuestiones territoriales". Montoro ha definido la situación como "crítica" y "crucial".

En un día en el que la prima de riesgo de España ha alcanzado los 589 puntos básicos pese a la victoria de los moderados en Grecia, Montoro ha recalcado que los mercados "no relajan la presión sobre Europa y sobre España". El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha opinado que a las "dudas" que persisten sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el euro, el Gobierno español debe responder "con políticas claras y contundentes" de estabilidad presupuestaria y reformas estructurales.

En lo que se refiere a Europa, ha defendido "despejar las incertidumbres sobre la continuidad del euro" y apoyar el desarrollo de políticas e instituciones europeas como la unión bancaria, fiscal y política. La postura del Gobierno español, ha dicho Montoro, es "más Europa, más euro, más reformas estructurales y más apuesta por la estabilidad presupuestaria y económica, porque no hay otra salida para una crisis de esta envergadura".

El ministro ha pedido que al abordar una ley tan "trascendental" como la de los presupuestos se haga con la "confianza y convicción" de que "tenemos a Europa con nosotros". Además se ha referido a las elecciones celebradas este domingo en Grecia y en Francia, que implican, a su juicio, que "parte de Europa se ha pronunciado claramente por Europa y el euro".

El BCE no compra deuda por decimocuarta semana

El BCE no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona durante la última semana, a pesar de la presión sobre España, que finalmente tuvo que solicitar apoyo financiero para sus bancos, mientras que los intereses de su deuda superaban el 7% y la prima de riesgo excedía los 580 puntos básicos.

De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi mantiene en stand by por decimocuarta semana consecutiva este controvertido programa de compra de deuda soberana, cuyo importe asciende a 210.500 millones de euros, después del vencimiento en los últimos siete días de 1.364 millones en bonos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_