_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen a Rajoy un referéndum sobre los recortes

UGT y CCOO consideran un "fraude democrático" que el PP no cumpla su programa electoral

Manuel V. Gómez
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo.PACO CAMPOS (EFE)

Muchas de las medidas que ha adoptado el PP al llegar al poder no figuraban en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones de noviembre: subidas de impuestos, abaratamiento del despido... Y esto para los sindicatos mayoritarios es un “fraude democrático”. UGT y CC OO no dudan de la legitimidad del Ejecutivo. En cambio, no creen que la tenga para adoptar las medidas que está tomado. Así que “por salud democrática”, en palabras del líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, “sería muy conveniente que [el Gobierno] convocase un referéndum”.

La situación en la que está España es grave y, para las centrales sindicales, requiere de grandes pactos de Estado que busquen soluciones. “O se busca un consenso social [con sindicatos, empresarios, partidos políticos...] o se plantea ese refrendo”, ha apuntado Cándido Méndez, secretario general de UGT. Pero ni Méndez ni Toxo confían en que el Gobierno vaya a hacerles caso. Así que, de momento, han convocado 58 manifestaciones en toda España para mañana contra la reforma laboral y los recortes. Y para otoño preparan una consulta popular que esperan que sea multitudinaria y llegue a “las empresas, las plazas, los polígonos industriales”.

Los dos sindicalistas, con los resultados de las elecciones griegas sobre la mesa y al mismo tiempo que arreciaba la tormenta financiera, se sienten legitimados para reclamar el cambio de orientación política que reclaman desde hace meses. “El problema no era Grecia, era Europa”, han repetido ambos, en referencia a las políticas de austeridad que exigen Bruselas y Alemania.

Tanto Toxo como Méndez, aprovecharon la rueda de prensa, para salir en defensa de las movilizaciones mineras. “Son legítimas y necesarias”, afirmó Méndez. Ambos reclamaron al Ministerio de Industrial que negocie cómo se recuperan las ayudas del plan del carbón. “Solo están pidiendo que se cumplan los compromisos anteriores, aunque sean del Gobierno anterior, ya que tanto hablan de la herencia recibida. Es una cantidad insignificante con los 100.000 millones el rescate financiero”, ha sentenciado Méndez.

Por otro lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que su departamento está estudiando dar una bonificación sobre el 50% de las cotizaciones sociales quienes decidan poner en marcha un negocio al mismo tiempo que estudian. La medida se dirigiría, sobre todo, a los jóvenes. Y, según apuntan fuentes del Ministerio de Empleo, podría sumarse a la bonificación del 30% que ya existe para los jóvenes menores de 30 años (35 en el caso de las mujeres).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_