Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moody’s rebaja la nota a la deuda de siete comunidades autónomas

La agencia, que dejó la calificación de España al borde del bono basura, degrada la deuda autonómica también

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha decidido que no solo España merece estar al borde del bono basura. Ha anunciado que degrada también la nota de solvencia de siete comunidades autónomas y varios entes locales. La deuda del País Vasco baja tres peldaños (como hizo España hace dos días) y se queda con Baa2, es decir, lo que se considera una inversión todavía "satisfactoria" y que está un escalón por encima de la deuda soberana española (Baa3). Sin embargo, Castilla-León, Galicia, Madrid, Extremadura y Andalucía siguen la senda de España y bajan hasta Baa3, al borde del bono basura.

Moody’s rebaja la nota a la deuda de siete comunidades autónomas

Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha, ya consideradas deuda solo recomendada a especuladores (bonos basura) seguirán bajo este paraguas de inversión poco recomendada. Las dos primeras están calificadas con Ba1, el primer grado de bonos basura y la tercera con Ba2, el segundo grado. Moody's advierte sin embargo de que las pone en revisión para una posible recalificación todavía más a la baja por su elevado endeudamiento y sus dificultades de crédito. Valencia, también incluida ya en esta consideración, ve rebajada todavía más su solvencia, y cae de Ba3 a B1, lo que significa que es una inversión de alto riesgo, según esta agencia.

Moody's recuerda que hace solo unos días redujo también la nota de solvencia a España y que además, puso al país bajo supervisión para posibles rebajas en un futuro si no soluciona sus problemas de financiación y su elevado déficit.