_
_
_
_
_

El FMI cree que la reforma laboral facilitará más reducciones de salario

El FMI valora la reforma laboral, pero cree que debería ir más allá Aconseja menos salarios y más flexibilidad con los convenios

“Valoramos muy positivamente la reciente reforma laboral ya que tiene el potencial de mejorar sustancialmente el funcionamiento del mercado de trabajo”. El FMI, en su análisis sobre la situación económica española publicado este viernes, aplaude la reforma laboral, aunque cree que se puede esperar más de ella, sobre todo en materia de salarios. Los cambios ya realizados en la normativa, considera el organismo, “debería permitir a las empresas adaptarse más ágilmente a las condiciones de mercado, por ejemplo ajustando salarios y horas de trabajo en lugar de empleo”.

Los economistas del organismo internacional dirigido por Christine Lagarde creen que “la reforma necesita tiempo para surtir efecto y es demasiado pronto para decir si está funcionando: aunque hay algunas señales tentativas en sentido positivo, los salarios no son todavía suficientemente sensibles a la muy elevada tasa de desempleo”.

Proponemos una solución cooperativa: que los trabajadores acepten una mayor moderación salarial y los empresarios trasladen los ahorros en costes a precios y contraten

El FMI valora los cambios aprobados por España en materia laboral, pero cree que debería ir más allá: "Es necesario continuar el impulso reformista y una visión clara a medio plazo para restablecer la confianza, de modo que los desequilibrios se puedan ajustar suavemente y se impulse el crecimiento y el empleo", dice. la reforma laboral debe acometerse, pero el organismo advierte de que el mercado de trabajo también requiere ajustes. "La intensificación de la actual reversión de los grandes desajustes en precios y salarios debería estar en el centro de la agenda. Una solución cooperativa, en que los trabajadores acepten una mayor moderación salarial, los empresarios trasladen los ahorros en costes a precios y contraten, y los bancos se recapitalicen, podría redundar en una reasignación más rápida de recursos hacia sectores dinámicos y un mejor resultado para todos", aconseja.

La refora laboral le ha sabido a poco al FMI y apunta más posibles cambios, que deberían llegar de una mayor flexibilidad y de cambios en los convenios colectivos, así como de desvincular los salarios de la evolución de los precios (revisiones vía IPC). “La reforma podría, sin embargo, ser reforzada, por ejemplo, mediante la reducción de la diferencia entre los niveles de protección de los contratos indefinidos y temporales, para hacer el mercado de trabajo más inclusivo y eliminar la práctica de la indexación y la ultraactividad. Las nuevas opciones de flexibilización también podrían comunicarse mejor a las empresas. Y si no se consigue rápidamente una suficiente flexibilidad a nivel de empresa, las autoridades deberían preparar planes de contingencia, por ejemplo, pasando a un sistema de incorporación optativa al convenio en la negociación colectiva”, señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_