_
_
_
_
_

El FMI insta al Gobierno a identificar a las entidades financieras “no viables”

El organismo insta al Gobierno a ofrecer un mensaje claro y coherente sobre el rescate bancario

Un cartel de Bankia en la sede de la Bolsa de Madrid.
Un cartel de Bankia en la sede de la Bolsa de Madrid.ANDREA COMAS (REUTERS)

El mensaje del Fondo Monetario Internacional al Gobierno de Mariano Rajoy es simple: restablecer la confianza. Y eso, a corto plazo, pasa por sanear el sector financiero e identificar a las entidades “no viables”. Como señala el organismo en sus conclusiones sobre la situación española, las exigencias de provisiones y requisitos de capital se han elevado, se han encargado valoraciones independientes, el cuarto mayor banco del país, Bankia, ha sido nacionalizado para garantizar su viabilidad y el Ejecutivo ha pedido un apoyo financiero “creíble” a sus socios europeos, algo por lo que felicita al Gobierno.

Pero, a pesar de todo esto, el mercado sigue con su castigo sobre España y la prima de riesgo ha vuelto a marcar nuevos récords tras anunciarse el rescate. La reforma bancaria, dice el FMI, debe cerrarse cuanto antes y, en este sentido, cree que el respaldo de la Eurozona es “una oportunidad para completar la tarea”. “Hay que felicitar al gobierno por garantizar un apoyo financiero creíble para el sector financiero”, asegura antes de destacar que el “apoyo financiero facilitará de una vez por todas la financiación del proceso de saneamiento, la reestructuración y la recapitalización de los segmentos débiles del sistema bancario español”.

En este ejercicio, desde Washington se insiste que es “clave” que la comunicación sobre las reformas en curso, tanto en el sector financiero como en otras áreas, sea “clara” y “coherente” tras la mala acogida que ha tenido en Bruselas el mensaje del presidente, Mariano Rajoy, de que el rescate ha sido una victoria para España. También cree necesario reforzar la supervisión bancaria y el marco de gestión y resolución de crisis, donde aboga por establecer mecanismos que permitan recapitalizaciones inmediatas de las entidades con problemas o crear bancos puente. Hasta ahora, solo se pueden disolver o vender.

Más información
Bundesbank: “Las condiciones del rescate deben ser amplias”
El Gobierno alerta de que la presión “no es sostenible"
El FMI adelanta el informe que aboca a España al rescate bancario
Los bancos centrales preparan acciones coordinadas para el lunes

En cuanto al proceso de rescate, el FMI sostiene que lo primero es realizar una valoración independiente de los activos de las entidades de calidad y transparente. Para ello, se tendrían que identificar a los bancos o cajas que no necesitan apoyo, los que sean viables pero necesitan apoyo del Estado y los “bancos no viables”. Para estos dos últimos grupos solicita planes “fuertemente supervisados” por aquello de que comprenden fondos públicos y que se publique el coste estimado del apoyo necesario. Además, recomienda reforzar la capacidad de gestión de entidades del Estado antes el previsible aumento de sus responsabilidades en esta área. Sobre Bankia, destaca que debería “presentar rápidamente su estrategia y calendario de reestructuración detallados”.

En cuanto al volumen de la ayuda, el FMI considera que ofrece un margen suficiente y señala que, incluso si se usaran los 100.000 millones de euros pactados, el rescate “seguiría siendo manejable desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda”. Eso sí, si se lleva a cabo en paralelo el ajuste fiscal previsto.

Aprovechando el discurso sobre España, el FMI vuelve a reiterar que, a mayor escala, la Eurozona debe hacer lo necesario para cubrir las necesidades inmediatas de los bancos más débiles y reducir el riesgo de contagio. “Pero una resolución duradera de la crisis requiere una actuación convincente y concertada hacia una unión monetaria europea completa y robusta”, concluyen las conclusiones del organismo dirigido por Christine Lagarde, que insisten en la oportunidad de crear “una unión bancaria y fiscal”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_