_
_
_
_
_

La bolsa de Londres acoge con tibieza el nuevo programa de liquidez

Los expertos cuestionan la eficacia de las medidas para estimular el crédito

La Bolsa de Londres, y en especial los valores bancarios, han acogido con tibieza el programa anunciado anoche por el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, para aumentar la liquidez de los bancos británicos con el objetivo de que estos incrementen la concesión de créditos a la economía real por un montante de 100.000 millones de libras (123.000 millones de euros). Las medidas tampoco han sido recibidas con entusiasmo por los analistas de la City.

El FTSE 100, tras subir con ganas por la mañana, ha cerrado este viernes con un alza del 0,22%, pero las subidas han sido mucho más apreciables entre la banca. El Royal Bank of Scotland (RBS), ha ganado un 7,9%, Lloyds Banking Group un 5,21% y Barclays un 4,18%.

King anunció la puesta en marcha de dos medidas en paralelo. Por un lado, un programa bautizado como “financiar para prestar” por el que el Banco de Inglaterra se compromete a incrementar a bajo precio la liquidez de aquellas entidades que se comprometan a su vez dirigir ese dinero a préstamos a las empresas para reactivar la economía real por un montante de unos 80.000 millones de libras. Un segundo mecanismo, que se pondrá en marcha el próximo miércoles, consiste en una subasta mensual de al menos 5.000 millones de libras para solventar los problemas inmediatos de tesorería de la banca.

Estas medidas de emergencia suponen en realidad una constatación de que los 325.000 millones de libras (400.000 millones de euros) inyectados a través del programa de ajuste cuantitativo (quantitative easing) no ha cumplido su objetivo de facilitar el crédito a la economía real y no ha impedido que Reino Unido haya vuelto a la recesión.

Las medidas del Banco de Inglaterra han sido recibidas con cierto escepticismo por economistas y banqueros. En su conocido blog en la BBC, Robert Peston asegura que algunos banqueros cuestionan la eficacia de esas medidas con el argumento de que el problema no es tanto la falta de dinero para prestar como la falta de clientes: los que son fiables no quieren arriesgarse a endeudarse en estos momentos de incertidumbre y los que necesitan endeudarse no son fiables.

Varios economistas citados por The Guardian se muestran también muy cautos. A juicio de Ismail Ertuk, experto de la Manchester Business School, “el Banco de Inglaterra ha venido haciendo eso desde 2008 y no hay pruebas de que esté funcionando”. “Lo que necesita Reino Unido es una política inteligente y amplia de reforma bancaria y adjudicar capital a as industrias adecuadas que pueden generar crecimiento y empleo”, sostiene.

Michael Saunders, economista del Citi, opina en cambio que el anuncio del Gobernador supone un giro radical en su política, pero cree que “no será suficiente” para afrontar la falta de crecimiento de la economía. Alan Clarke, de Scotia Bank, cree que el anuncio del Banco de Inglaterra llega en un momento oportuno pero no está segur de que vaya a estimular el crédito y opina que el problema es cómo lograr que empresas y particulares vean recortado el amplio diferencial de tipos que hay entre lo que ellos han de pagar a la banca y el precio al que el Banco de Inglaterra está prestando a la banca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_