_
_
_
_
_

La deuda pública de España se duplica desde el inicio de la crisis

El endeudamiento de las administraciones públicas pasa del 35,5% en el primer trimestre de 2008 al 72,1% en marzo de este año. Es el mayor registro desde 1990, cuando empieza la serie del Banco de España

Fuente: Banco de España
Fuente: Banco de EspañaMariano Zafra / El País

Los mercados viven estos días pendientes de la delicada salud española. Desconfían cada vez más de la capacidad de España para hacer frente a sus obligaciones de pago. Han transcurrido ya cuatro años desde que estalló la crisis financiera, que sigue sin resolverse. En ese periodo, España ha duplicado su deuda tanto en términos absolutos como relativos, según los datos divulgados este viernes por el Banco de España. Esa es precisamente una de las razones del recelo de los mercados sobre España: la rapidez con que el país ha aumentado sus necesidades financieras.

En el primer trimestre de 2008, cuando los mercados financieros comenzaban su espiral histérica, el endeudamiento de las administraciones públicas españolas alcanzaba el 35,5% del PIB, lo que se traducía en una deuda de 377.917 millones de euros, el nivel más bajo desde principios de los noventa, cuando arranca la serie histórica publicada por el Banco de España. Cuatro años después, las administraciones deben 774.549 millones de euros, el 72,1% del PIB. El nivel de deuda se acerca rápidamente al objetivo marcado por el Gobierno para final de año, fijado en el 79,8% del PIB. No obstante, el nivel de deuda registrado ya por el conjunto de las administraciones es ya el más alto desde 1.990, cuando comienza la serie histórica del Banco de España. Es además, el más elevado desde 1913, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL PAÍS

El rápido crecimiento de la deuda española se debe en buena parte a las comunidades autónomas. En el último año, el endeudamiento de las comunidades ha aumentado un 15,74%, lo que se traduce en 19.736 millones de euros más. Las autonomías fueron las principales responsables del desequilibrio presupuestario del año pasado. El déficit de los Gobiernos autonómicos en 2011 ascendió a 3,3%, frente al 1,5% que tenían como objetivo. La dificultad de las comunidades para controlar su gasto ha empujado a los Ejecutivos regionales a tirar de deuda para financiarse. Pero la desconfianza de los mercados también hace mella en estas administraciones que acumulan vencimientos pendientes este año de 35.782 millones.

La comunidad más endeudada sigue siendo Cataluña, cuyas obligaciones representan el 21% del PIB. La Comunidad Valenciana (20,2%), Baleares (16,7%), Castilla La-Mancha (16,6%) y Navarra (14,5%) están por encima del nivel medio de endeudamiento de las comunidades, en el 13,5%, cuatro décimas más que el trimestre anterior. Por su parte, Galicia (12,8%), Extremadura (11,7%), La Rioja (11,7%), Murcia (10,8%), Aragón (10,9%), Andalucía (10,6%), País Vasco (10,2%), Cantabria (9,8%), Asturias (9,7%), Castilla y León (9,7%), Canarias (9,1%) y Madrid (8,7%).

Por volumen de deuda, valores absolutos,Cataluña mantiene el dudoso honor de ser la autonomía con más obligaciones de pago, con 42.000 millones. La Comunidad Valenciana, con 20.832 millones; Madrid (16.572 millones) y Andalucía (15.373 millones) también acumulan pesadas cargas financieras.

Los Ayuntamientos mantienen la senda de reducción de la deuda iniciada en el segundo trimestre del año pasado.No obstante, la ciudad de Madrid sigue siendo el municipio con más endeudamiento con diferencia (6.733 millones), casi la mitad de toda la deuda del conjunto de las capitales de provincia de España, que suman 14.755 millones. Barcelona acumula 1.090 millones de obligaciones pendientes; Valencia, 880 millones; Zaragoza, 796 millones; Málaga, 760 millones y Sevilla, 457 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_