_
_
_
_
_

Las sanciones por infracciones graves de directivos financieros se duplican en 2011

El Banco de España impuso multas a un centenar directivos de entidades en 2011.

Amanda Mars

La crisis financiera en su versión española y la caída de al menos ocho entidades —intervenidas o nacionalizadas— ha sacado a la luz los desmanes en la gestión de buena parte de las cajas de ahorros, la temeraria política de riesgos en muchos casos y, en otros, y en contraste con la situación de estos grupos, la más que generosa retribución de algunos directivos. La memoria de supervisión bancaria del Banco de España del año 2011 también deja ver el aumento de incidentes: el órgano resolvió 52 expedientes a gestores, directivos y accionistas de referencia, el doble que el año anterior.

Y las sanciones resultantes de estos procesos, arroja a su vez cifras llamativas: hubo casi el doble de multas por infracciones graves a responsables, 66 frente a 38 del año anterior. Las penalizaciones por incidentes graves se mantuvieron en 28, pero no hubo casos leves ni sobreseimientos para estos directivos, miembros de de los órganos de administración o titulares de participaciones significativas. En total, casi un centenar de directivos fueron sancionados.

Los expedientes resueltos contra entidades en sí, sin embargo, se mantuvieron estables, nueve, pero después de un fuerte proceso de concentración en el sector, en el que el número de cajas de ahorros ha pasado de 45 a nueve. Ello también explica que los casos resueltos de 2011 y 2010 sean inferiores a los 13 de 2009 y los 16 de 2008.

Las entidades sancionadas en 2011, último completo con Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente, fueron una caja de ahorros, un establecimiento financiero de crédito, un casa de cambio y envío de dinero; una entidad que realizaba actividades de captación de fondos reembolsables del público sin la autorización y dos entidades que, también sin autorización, se dedicaban a la compraventa de billetes extranjeros y de gestión de transferencias con el exterior.

El informe recoge, aunque no lo cita explícitamente, el caso de Cajasur: el expediente resuelto contra esta caja de ahorros y 40 personas que habían ejercido en ella cargos de administración o dirección. Según el organismo, quedó acreditado que dicha entidad de crédito había cometido cuatro infracciones (tres de ellas muy graves) por deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno y en sus procedimientos administrativos y contables, "que ponían en peligro la viabilidad y la solvencia de la entidad". Por ello, se impuso una sanción a la caja de ahorros, resultando, asimismo, sancionados 38 de los cargos de administración y dirección expedientados. Incumplió además exigencias en materia de provisiones y en control de riesgos, con otros 11 sancionados. También quedó acreditado que la entidad permaneció, durante al menos seis meses, por debajo del 80 % de los requerimientos de recursos propios exigidos, en función de los riesgos asumidos, por lo que resultó sancionada la entidad, así como 11 cargos de administración o dirección declarados responsables de tal situación.

Por último, se estimó que la caja de ahorros había cometido una infracción grave por el incumplimiento de las normas vigentes en materia de límites de riesgos, siendo impuestas, en consecuencia, a la entidad y a 21 de sus cargos de administración o dirección las correspondientes sanciones.

Por otra parte, el informe también recoge el efecto de la contracción del mapa financiero: el número total de entidades financieras operativas alcanzó el año pasado las 40.034, lo que supone una reducción del 7,5% tras echar el cierre a 3.269 sucursales. Y el personal en activo se redujo en un 5,9%, hasta los 247.741 empleados en total. Además, los datos muestran que por tercer año consecutivo descendió el número de cajeros automáticos (773 menos, un 1,3%) y se puso freno a la expansión de terminales de puntos de venta, que, en 2011, fueron 39.000 menos (una disminución del 2,6 %). En cuanto al número de entidades de crédito registradas, el Banco de España supervisaba a un total de 336 al cierre de 2011, frente a las 339 existentes un año antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_