_
_
_
_
_

Los precios vuelven a bajar en mayo

La inflación interanual cae dos décimas y se sitúa en el 1,9%

Hortalizas en un puesto de verduras.
Hortalizas en un puesto de verduras.EFE

Los precios retoman la senda descendente interrumpida por el fuerte repunte de abril tras seis meses de tendencia a la baja. La inflación interanual se situó en el 1,9% en mayo, con una caída de dos décimas frente al mismo periodo de 2011, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La bajada de una décima en relación al mes anterior se debe sobre todo al abaratamiento de carburantes y lubricantes, así como de ciertos alimentos y bebidas no alcohólicas. Este descenso contrasta con la subida mensual del 1,4% registrada en abril, el mayor repunte en cinco años.

Fuente: INE
Fuente: INEEl País

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 1,1% en el quinto mes del año.

El indicador adelantando del IPC armonizado (IPCA) —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro— apunta a que la inflación interanual cayó una décima en mayo respecto a abril, hasta el 1,9%.

Abaratamiento de alimentos y transporte

Al igual que en el caso del Indice de Precios al Consumo (IPC) mensual, la contracción interanual se debe sobre todo al descenso de los precios de transporte y alimentos. El grupo de transporte recortó seis décimas su tasa anual, hasta el 4,2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2009, mientras que otros servicios del sector elevaron su tasa anual más de diez puntos, hasta el 10,9%, la más alta desde enero de 2002, por el encarecimiento de los billetes combinados.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un recorte de cinco décimas de su tasa interanual en mayo, hasta el 1,8%, por el descenso de los precios de legumbres y hortalizas frescas, algunos productos lacteos, pescado fresco y carne de ave.

La vivienda, sin embargo, subió en cuatro décimas, hasta una tasa anual del 5,1%, y la bebidas alcohólicas y tabaco crecieron en más de un punto, hasta el 6,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_