_
_
_
_
_

Telefónica anuncia una alianza estratégica con la mexicana Iusacell

Ambas compañías compartirán 'roaming', red de fibra óptica, torres, radio bases y servicio de wifi

Salvador Camarena

Telefónica anunciará este miércoles un acuerdo con la compañía mexicana Iusacell para compartir  infraestructura en telefonía móvil. Los detalles de la operación serán dados a conocer a las 9.00, hora de México (las 16.00 en España). De manera extraoficial se sabe que el pacto incluirá, entre otras cosas, compartir roaming, red de fibra óptica, torres, radio bases y servicio de wifi.

Telefónica, que opera con la marca Movistar, tiene el 22% de usuarios de telefonía móvil en México, alrededor de 20 millones de líneas. Iusacell por su parte cuenta con alrededor del 4% de usuarios. Por su parte, América Móvil (Telcel), propiedad de Carlos Slim, tiene el 70% de los usuarios de ese mercado.

El acuerdo, que será anunciado por el consejero delegado de Telefónica México, Juan Abellán, y por el director general de Iusacell Adrián Steckel, afecta a "todo tipo de infraestructuras, no solo roaming, y también hay temas a futuro. La idea es crecer más rápido y ser mejor alternativa en el mercado", dijo una fuente cercana a la negociación.

Especialistas en telecomunicaciones consideran que al compartir sus redes, estas empresas podrán dar un mejor servicio, pues ampliarían la cobertura de sus respectivas señales —ninguna de las dos cuenta con 100% de cobertura a nivel nacional— y también podrían lograr mayor eficiencia de la infraestructura ya existente.

“Me parece muy buena noticia, hay que ver los alcances del acuerdo, y los detalles, para ver si a nivel de regulación no hay nada que observar, pero de entrada es muy buena noticia. Todo acuerdo que suponga más competencia para un monstruo como es Telcel es muy bueno”, dijo Irene Levy, presidenta del organismo independiente Observatel.

El anuncio surge cuando está a punto de conocerse la resolución tomada por el órgano antimonopolios de México sobre la compra del 50% de Iusacell por parte de Televisa. La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) tomó una decisión la semana pasada, pero esta no ha sido hecha pública todavía. Iusacell forma parte de Grupo Salinas, empresa que posee Televisión Azteca. Entre Televisa y Televisión Azteca concentran más del 90% de las estaciones de televisión comercial en abierto de México.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_