Telefónica anuncia una alianza estratégica con la mexicana Iusacell

Ambas compañías compartirán 'roaming', red de fibra óptica, torres, radio bases y servicio de wifi

Telefónica anunciará este miércoles un acuerdo con la compañía mexicana Iusacell para compartir  infraestructura en telefonía móvil. Los detalles de la operación serán dados a conocer a las 9.00, hora de México (las 16.00 en España). De manera extraoficial se sabe que el pacto incluirá, entre otras cosas, compartir roaming, red de fibra óptica, torres, radio bases y servicio de wifi.

Telefónica, que opera con la marca Movistar, tiene el 22% de usuarios de telefonía móvil en México, alrededor de 20 millones de líneas. Iusacell por su parte cuenta con alrededor del 4% de usuarios. Por su parte, América Móvil (Telcel), propiedad de Carlos Slim, tiene el 70% de los usuarios de ese mercado.

El acuerdo, que será anunciado por el consejero delegado de Telefónica México, Juan Abellán, y por el director general de Iusacell Adrián Steckel, afecta a "todo tipo de infraestructuras, no solo roaming, y también hay temas a futuro. La idea es crecer más rápido y ser mejor alternativa en el mercado", dijo una fuente cercana a la negociación.

Especialistas en telecomunicaciones consideran que al compartir sus redes, estas empresas podrán dar un mejor servicio, pues ampliarían la cobertura de sus respectivas señales —ninguna de las dos cuenta con 100% de cobertura a nivel nacional— y también podrían lograr mayor eficiencia de la infraestructura ya existente.

“Me parece muy buena noticia, hay que ver los alcances del acuerdo, y los detalles, para ver si a nivel de regulación no hay nada que observar, pero de entrada es muy buena noticia. Todo acuerdo que suponga más competencia para un monstruo como es Telcel es muy bueno”, dijo Irene Levy, presidenta del organismo independiente Observatel.

El anuncio surge cuando está a punto de conocerse la resolución tomada por el órgano antimonopolios de México sobre la compra del 50% de Iusacell por parte de Televisa. La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) tomó una decisión la semana pasada, pero esta no ha sido hecha pública todavía. Iusacell forma parte de Grupo Salinas, empresa que posee Televisión Azteca. Entre Televisa y Televisión Azteca concentran más del 90% de las estaciones de televisión comercial en abierto de México.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un regreso apresurado

La vuelta de Grecia a los mercados no garantiza su continuidad ni la sostenibilidad de la deuda pública

“Estoy decepcionado con la unión bancaria”

El magnate George Soros asegura que se ha perdido una gran oportunidad

Chile quiere ser potencia alimentaria

El país quiere invertir para impulsar sus vinos, salmones y frutos secos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana