_
_
_
_
_

Fomento recortará el horario de vuelos en los 17 aeropuertos con menos pasajeros

El Miniserio sigue buscando cómo hacer más rentable a Aena para atraer el capital privado

Pastor conversa con el presidente de FCC, Baldomero Falcones.
Pastor conversa con el presidente de FCC, Baldomero Falcones.Zipi (EFE)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que a finales de junio estará culminado el plan de reestructuración de Aena, que, entre otras medidas, contempla el recorte en un tercio del horario de actividad de 17 aeropuertos, que son los que tienen menos de 500.000 pasajeros anuales. Con esta medida, pasarán de 2001 a 708 horas al año.

Pastor ha adelantado así que prevén llevar a cabo un reestructuración operativa "muy potente" para solucionar el "importante desajuste entre la oferta y la demanda" que presentan estos aeropuertos. Con ello, lograrían ahorrar en el gasto de su funcionamiento y hacerlos más eficientes.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Pastor ha explicado que está en negociaciones con los sindicatos para revisar las categorías profesionales de los aeropuertos dentro del mismo plan de reestructuración. El objetivo de estas medidas, ha recordado la ministra, es aumentar el atractivo de Aena a ojos del capital privado para facilitar la entrada de inversores en este ente durante los próximos años.

"Tenemos infraestructuras vacías"

“Creo que nos hemos pasado demasiado haciendo obras innecesarias, y eso se ha terminado”, ha señalado Pastor. “Tenemos muchas cosas y las tenemos vacías, que ni son monumentos ni son infraestructuras”.

Más información
AENA contempla más subidas de las tasas aeroportuarias
Ansiedad ante el futuro de AENA

La ministra realizó una profunda defensa de la gestión en infraestructuras del sector privado. Aseguró que la vinculación con empresas permitirá evitar excesos. “Me propongo una mayor participación público-privada. La prueba del algodón cuando una infraestructura va a tener rentabilidad social y económica es cuando hay iniciativa privada que tenga interés”, justificó.

La titular de Fomento ha anunciado además que van a crear un observatorio de transporte, “una herramienta adicional que no existía en España, útil sobre todo para hacer análisis prospectivo sobre la utilidad de los modos de transporte”, explicó Pastor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_