La directora del FMI da un plazo de “menos de tres meses” para salvar el euro

Lagarde no se pronuncia sobre si Grecia saldrá de la eurozona, en una entrevista en CNN

Christine Lagarde cree que el euro dispone de menos de tres meses para salvarse. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha respondido así, en una entrevista a la cadena CNN, al multimillonario estadounidense George Soros, que el pasado 3 de junio avisaba a Alemania de que dispone de ese mismo plazo para salvar la moneda común. "Tienen que pasar varias cosas en breve. En menos de tres meses, diría yo", ha indicado Lagarde, sin precisar más.

Aunque la líder del FMI ha matizado que eso no significa que haya una fecha límite exacta para la resolución de la crisis de la zona euro, sí ha advertido de que se han de tomar medidas en menos de tres meses y de que el proyecto común está ahora mismo "en construcción"."La construcción de la eurozona ha llevado tiempo y es un trabajo en construcción en este momento", ha dicho Lagarde. Y ha precisado que el éxito dependerá de la "determinación política" de los líderes europeos.

Lagarde ha declinado hacer predicciones acerca de si Grecia saldrá de la eurozona, en un momento en el que Bruselas prepara medidas de emergencia para ese caso. Pero sí se ha referido sus polémicas declaraciones del pasado día 26, en las que exhortó a los ciudadanos griegos a pagar sus impuestosy subrayó que era hora de devolver el dinero público gastado. La dirigente ha salido al paso de las críticas y ha pedido perdón por el hecho de que sus comentarios fueran tomados "de forma enardecedora y supusieran una ofensa." "Igualmente, creo que el cumplimiento tributario es una herramienta necesaria para restaurar la situación de cualquier país, Grecia entre otros", ha recalcado.

Lagarde ha abogado también por la reducción gradual y continua del déficit fiscal que presentan algunos países de la eurozona. "No tiene que ser esta apretura de cinturón de la que todo el mundo habla, pero ha de ser sólida", ha apuntado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

CaixaBank compra la red de Barclays en España

La operación, fijada en 800 millones, eleva la presencia del grupo en Madrid

Las nuevas inmobiliarias animan el mercado

Las compras de las socimi alcanzan los 1.600 millones en lo que va de año

Telefónica puja por Brasil

Ramón Muñoz Madrid

El grupo de Alierta aspira con la compra de GVT a liderar el mayor mercado latinoamericano, desplazando a Slim

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana