_
_
_
_
_

Barroso dice que fue él quien convenció a Rajoy para un rescate

El presidente del Gobierno aseguró que fue él quien ejerció presión para el rescate financiero Bruselas revela que el jefe del Ejecutivo "tenía ya una actitud positiva" la semana pasada

"Un programa era necesario, en interés de España y de la zona euro". El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso ha asegurado hoy en una entrevista en el Financial Times que fue él quien convenció a Mariano Rajoy para el rescate financiero. Lo hizo, ha recordado, con una llamada a Madrid la semana pasada.

"Nuestra postura era que un progama era necesario, en interés de España y de la eurozona", ha declarado. "El primer ministro español reaccionó de manera extremadamente postiva a esta idea", agrega. Rajoy anunció el rescate a las entidades bancarias españolas como un éxito e insistió en que nadie le presionó para aceptarlo, sino que fue él quien ejerció presión.

Más información
La troika vigilará que se cumplan las reglas pactadas para el rescate
Consulta el especial sobre la crisis del euro

Tras el revuelo causado por estas informaciones, el portavoz de Durão Barroso, Olivier Bailly, ha matizado esta mañana que el presidente europeo habló "en numerosas ocasiones" durante la pasada semana con Rajoy, en las que constató que el jefe del Gobierno español "tenía ya una actitud positiva hacia el apoyo financiero de la zona euro a los bancos españoles". "No vamos a entrar en discusiones" sobre quién presionó a quién, ha añadido Bailly. El presidente español mantuvo hasa el 28 de mayo, lunes, que España no iba a perder ningún rescate para su banca

En sus declaraciones al periódico británico, Barroso ha afirmado que la inyección ha demostrado que la Unión Europea puede reaccionar con decisión en poco tiempo. El líder de la Comisión Europea ha agregado que los planes para una unión bancaria, que formarán parte de una hoja de ruta que se presentará en una cumbre de la UE al final del mes, son parte del esfuerzo para responder a la crisis, y que no deben ser vistos como un sustituto para hacer frente a turbulencias de los mercados.

La UE y Alemania insistieron el lunes en repetidas ocasiones en que la troika (UE, FMI y BCE) vigilará que se cumplan las reglas pactadas para el rescate. Así lo aseguraron tanto el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, como el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Schaüble dejó claro que la troika vigilará "para garantizar que se cumple el programa, pero solo en lo referido a la restructuración bancaria". Almunia, por su parte, fue claro: "Quien da dinero", aseguró en declaraciones a la cadena SER, "nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él. Otra cosa es ver cómo actúan. Yo espero que actúen bien, de forma honesta, que no se crean que vienen a un país bananero".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_