_
_
_
_
_

El Rey felicita a Guindos y a Rajoy por el rescate europeo a la banca española

El Monarca preside la toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España "Vaya momento", afirma Don Juan Carlos a Luis María Linde

El Rey ha dado esta mañana la enhorabuena al ministro de Economía, Luis de Guindos, y al presidente, Mariano Rajoy, por el resultado de las negociaciones con la UE sobre la financiación de la banca española durante la toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde. "Vaya momento", ha sido el primer comentario que ha dirigido el Rey a Linde al felicitarle por su nombramiento.

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro, ha prometido hoy ante el Rey, pasadas las once de la mañana, su cargo al frente de esta institución, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela donde el jefe del Estado ha caminado sin muleta.

Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y ante la Biblia, junto a un crucifijo, Linde ha elegido la fórmula de la promesa para expresar su fidelidad al cargo, en el que sustituye a Miguel Angel Fernández Ordóñez, que ha ejercido como gobernador los últimos seis años con un balance amargo.

Más información
Ordóñez: un balance amargo
Reportaje: ¿Una victoria de Guindos?
Rajoy y Rubalcaba pactan el nuevo subgobernador del Banco de España
Ordóñez ganó 176.000 euros en 2011 como gobernador

El Gobierno ha designado a Linde para el cargo de gobernador por su reconocida competencia en asuntos monetarios y bancarios y su falta de vinculación política, según argumentó este jueves en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Linde, que fue nombrado consejero del Banco de España el pasado viernes 25 de mayo, ha dirigido con anterioridad el servicio de riesgo país del Banco de España y ha sido asesor de asuntos internacionales del mismo.

Hombre de confianza del titular de Economía, el nuevo gobernador del Bando de España tiene 67 años, por lo que, a falta de un cambio normativo, podrá permanecer en el cargo de gobernador hasta 2015, fecha en que cumplirá 70 años.

Restoy, propuesto oficialmente para subgobernador

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha propuesto al Ministerio de Economía y Competitividad el nombramiento de Fernando Restoy Lozano, actual vicepresidente de la CNMV, como subgobernador, ha confirmado el organismo.

Restoy sucederá así en el cargo a Javier Aríztegui, que ha notificado al Gobierno su renuncia como subgobernador del Banco de España después de haber informado al Consejo de Gobierno de la institución y al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El nombramiento de Restoy como nuevo subgobernador del Banco de España fue acordado el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El PSOE había propuesto inicialmente a la exdirectora del Tesoro, Soledad Núñez, para el cargo, pero el Gobierno no veía bien este nombramiento por su vinculación al anterior Ejecutivo.

Finalmente el PSOE aceptó la petición del Gobierno de que el subgobernador fuera una persona de un perfil más técnico, en la línea del nuevo gobernador, Luis Linde.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_