_
_
_
_
_

El FMI critica que se permitiera a cajas débiles fusionarse entre sí

Un ejemplo es Bankia, que nació fruto de la unión de Caja Madrid y Bancaja

Miguel Jiménez
Rodrigo Rato, presidente de Cajamadrid, y José Luis Olivas (a la derecha de Rato), de Bancaja, en la presentación de Bankia.
Rodrigo Rato, presidente de Cajamadrid, y José Luis Olivas (a la derecha de Rato), de Bancaja, en la presentación de Bankia.CARLES FRANCESC

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sector financiero incluye algunas críticas al Banco de España, aunque también atenuantes. La principal queja es que se haya dejado seguir operando a entidades débiles en detrimento de la estabilidad financiera como consecuencia de un enfoque gradual de las medidas correctivas. Y no solo eso, sino como resalta el informe, "en algunos casos, entidades débiles se fusionaron entre sí, formando entidades débiles de mayor tamaño". Es lo que ocurrió, por ejemplo, con la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja, que dio lugar a Bankia.

El FMI cree que se subestimaron la profundidad y duración de la crisis y, en consecuencia, las pérdidas latentes de la banca, en especial en el sector promotor. El informe señala que las debilidades fueron identificadas pronto por el supervisor, pero que su acción fue lenta y gradual. "Los retrasos en la toma de medidas correctoras supusieron que las vulnerabilidades no se corrigieron o que se las permitió crecer".

Más información
El FMI adelanta el informe que aboca a España al rescate bancario
El examen del FMI cifra en 37.000 millones las necesidades de la banca
España pide el rescate bancario
Rajoy: "Si no hubiéramos hecho los deberes, nos habrían intervenido"
¿Cómo funciona el rescate a la banca?
OPINIÓN: ¿Calvario o milagro?
Todo sobre el rescate financiero

Pero la culpa no es toda del Banco de España: "El progreso se frenó por las trabas institucionales y las complejidades de los mecanismos de gobierno de las cajas de ahorros", dice el FMI. Además, añade, también se pudo ralentizar la respuesta por las concesiones a los diferentes grupos de interés que participaron en las fusiones de las cajas, en referencia velada a las interferencias políticas, principalmente.

Es muy significativo que el Fondo se remita en sus explicaciones al respecto a un reciente discurso del propio gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en unas jornadas organizadas por Deloitte, en que precisamente se quejaba de las trabas jurídicas y de las interferencias políticas y de otra índole que dificultaron su actuación y dieron lugar a fusiones que no eran las óptimas.

Ordóñez citaba a sindicatos, gestores y comunidades autónomas entre esos grupos de intereses, en un discurso en que recordaba que no había podido contar con un banco malo para reestructurar el sector y resolver de un plumazo los problemas "con la chequera de los contribuyentes". Ahora, es la chequera europea la que va a permitir el saneamiento rápido, pero asumiendo el Estado (es decir, los contribuyentes) esa deuda pública adicional de hasta 100.000 millones de euros.

Y aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió este sábado en que las entidades habrán de devolver "absolutamente" el capital que se les facilite, el nuevo presidente de Bankia ya dejó claro hace algunas semanas que eso no es así, que lo que tratarán los bancos es de crear valor para que se recupere el máximo posible. Lo previsible es que las pérdidas derivadas del saneamiento acaben siendo cuantiosas.

Lo que reclama más insistentemente el FMI, en la misma línea que ha defendido Ordóñez hasta su misma despedida de la institución, es que se refuerce la independencia y autonomía del Banco de España, especialmente en lo relativo a su poder regulador y sancionador, de forma que tenga un margen de maniobra mayor del que ha gozado en esta crisis, en especial para tomar medidas correctivas antes de que sea demasiado tarde. Pero eso, más que una crítica al Banco de España, lo es al legislador y al Gobierno.

Lo que sí deja claro el FMI es que el Banco de España cuenta con "un personal sumamente experimentado y respetado, respaldado por buenos sistemas de información". Aunque el Gobierno haya contratado expertos independientes para que midan el agujero del sector financiero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_