_
_
_
_
_

Telefónica vende el 4,56% de China Unicom por 1.128 millones de euros

El operador español seguirá siendo accionista del gigante chino con un 5% de su capital Destaca que la operación permitirá "aumentar su flexibilidad financiera"

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta.
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta.MARIO RUIZ (EFE)

La compañía Telefónica ha vendido un 4,56% de su participación en el operador China Unicom por unos 1.128,9 millones de euros al tipo de cambio actual, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La empresa que preside César Alierta ha asegurado que esta operación, sujeta a las autorizaciones y que se cerrar antes del 31 de julio, permitirá a Telefónica "aumentar su flexibilidad financiera" y, al mismo tiempo, continuar siendo un accionista significativo de China Unicom con una participación del 5,01%.

Asimismo, Alierta seguirá siendo miembro del consejo de administración de China Unicom, y el presidente de China Unicom, Chang Xiaobing, permanecerá como miembro del consejo de administración de Telefónica.

Telefónica se ha comprometido a no transmitir durante un período de 12 meses a partir de la fecha del acuerdo las acciones de China Unicom que posea directa o indirectamente.

Según el comunicado remitido a la CNMV, la entidad presidida por César Alierta, a través de su filial Telefónica Internacional, ha firmado un acuerdo definitivo con China United Network Communications Group Company Limited ('Unicom Parent') a través de una filial 100% de su propiedad, mediante el cual esta última adquirirá 1.073.777.121 acciones de China Unicom (Hong Kong) Limited ("China Unicom"), propiedad de Telefónica, equivalente a un 4,56% del capital de la compañía.

"Esta operación refleja la decisión del consejo de administración de Telefónica de gestionar de forma proactiva su cartera de activos y tanto Telefónica como China Unicom siguen estando plenamente comprometidas con su alianza estratégica, con una fructífera cooperación estratégica entre ambas compañías en diferentes áreas como MNCs (clientes multinacionales), negocios internacionales, compras, roaming y tecnología entre otros, mientras exploran nuevas oportunidades de trabajar juntos en el mundo digital", según indica el comunicado.

La deuda neta financiera se sitúa en 57.131 millones al cierre del trimestre, 828 millones más que a finales de 2011, debido, por un lado, a los mayores pagos por compromisos, inversiones financieras y recompra de acciones, por un importe conjunto de 625 millones; y por otro, la apreciación de las divisas latinoamericanas respecto al euro y otros impactos por 285 millones. La inversión (capex) se incrementó en 10,3% hasta los 1.712 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_