La banca cree que pedirán ayudas más entidades de las que dice el Gobierno

El sector financiero se queja de la falta de rigor del examen del FMI

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. / INTS KALNINS (REUTERS)

El sector financiero no respalda a pie juntillas los augurios del Gobierno sobre la cantidad de bancos y cajas que tendrán que recurrir a las ayudas europeas. Los banqueros consultados sospechan que las entidades que tengan que recibir el dinero “no serán solo el 30%, sino muchas más”. Y aquí llegan los nervios. Además, ven con cierta sospecha que España haya pedido prestados al Eurogrupo 100.000 millones, una cifra que está en línea con el cálculo máximo del FMI. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que esa cantidad tenía un “amplio margen de seguridad” con el que dar confianza a los mercados. Se refirió al 30% del sector financiero como “el problemático, como ha señalado el informe del FMI”.

Ese 30% de la banca son Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia, Banco de Valencia y quizá alguna más. Pero el propio informe del organismo dirigido por Christine Lagarde, en su página 22, hace una descripción del sector financiero que ha inquietado a los banqueros porque sugiere que muchas más podrían tener problemas. Además, el sector sabe que los consultores que examinan al sector están revisando las carteras de créditos hipotecarios, de pymes y de empresas y van a exigir altos niveles de provisiones y de capital.

Por eso han visto con inquietud la división de la banca que hace el FMI. En su opinión, el informe de 76 páginas del organismo presidido por Christine Lagarde es impreciso, contradictorio y anticuado. Consideran que no tiene en cuenta las provisiones y el capital logrado entre enero y junio, “por lo que ha juzgado un sector financiero que ya no existe”.

El organismo internacional ha analizado la capacidad de resistencia de la banca española a una hipotética y severa crisis económica. Las conclusiones son que el sector podría necesitar entre 25.000 y 37.000 millones de euros. Esta última cifra se corresponde a un escenario catastrofista que implicaría una caída del 4,1% del PIB en 2012 y de 1,6% en 2013, además de un alza de paro y una caída adicional de los precios inmobiliarios del 30%. “Esta situación nos conduciría una revuelta social”, comentó un ejecutivo.

El FMI dice que los 37.000 millones constituyen el cálculo base, al cual se suele aplicar un factor multiplicador de 1,5 veces o hasta dos veces “para tranquilizar a los mercados”, según explicó una alta funcionaria del Fondo, informa Sandro Pozzi. De este modo, las necesidades se elevarían hasta los 60.000 o 80.000 millones, según el organismo.

Bajo estos parámetros, la institución dice que “los tres bancos más grandes”, el Santander, BBVA y La Caixa, “que representan el 47% del sector podrían soportar un mayor deterioro de las condiciones económicas”. “El cuarto más grande” Bankia, “tiene 23.500 millones del Estado”. A continuación, habla de dos bancos más también nacionalizados, CatalunyaCaixa y Novagalicia.

El problema llega en el cuarto y quinto grupo: “Hay cuatro bancos que se han mantenido sin ayudas públicas” (probablemente Kutxabank, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter). “Algunos de estos pueden verse sometido a presión por las mayores provisiones necesarias y puede registrar pérdidas en 2012”. Por último, habla de otros cuatro bancos (Ibercaja, Liberbank, Unicaja y Banco Mare Nostrum) “que ya tienen apoyo del Estado”.

Ejecutivos consultados temían ayer que el Gobierno “utilizara al sector financiero como chivo expiatoria para alejar los fantasmas sobre la deuda española, por lo que exigirá que los bancos se refuercen con mucho dinero. Por eso ha pedido 100.000 millones”.

De forma oficial, el Santander ha valorado "positivamente" el acuerdo del Eurogrupo que permitirá al FROB obtener fondos en condiciones "muy favorables" para recapitalizar a aquellas entidades financieras que tengan déficit de capital.

En el escenario adverso del informe del FMI, sólo el Santander y el BBVA se libraban de necesitar capital. Todos los demás, incluido el grupo La Caixa, se podrían ver en esa necesidad. Banca Cívica, recién adquirida por La Caixa, sería la que le podría obligar a buscar más capita.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Las nuevas inmobiliarias animan el mercado

Las compras de las socimi alcanzan los 1.600 millones en lo que va de año

España, paraíso de la moda

La supremacía mundial de Inditex y Mango ha contribuido a la creación de nuevas marcas de ropa y complementos

Telefónica puja por Brasil

Ramón Muñoz Madrid

El grupo de Alierta aspira con la compra de GVT a liderar el mayor mercado latinoamericano, desplazando a Slim

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana