Italia teme el posible contagio del recelo sobre España

El gobernador del Banco de Italia dice que la emergencia no ha terminado

El primer ministro italiano, Mario Monti. / EFE

Italia no se siente todavía a salvo. Desde el pasado mes de marzo, Mario Monti viene expresando en público y en privado su miedo al contagio español. Una nota de Moody's le acaba de dar la razón: "Los problemas del sistema bancario español son en gran parte específicos del país y probablemente no representan un motivo importante de contagio para otros países, excepto para Italia". Tampoco el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, las tiene todas consigo: "La emergencia aún no ha terminado", ha dicho.

Mario Monti, en las antípodas éticas y estéticas de Silvio Berlusconi, prefiere guardar un respetuoso silencio ante el delicado trance de España y sus bancos, aunque no hace falta escarbar mucho en su entorno para encontrar satisfacción y temor a partes iguales. Satisfacción porque para el jefe de Gobierno italiano —elegido expresamente por Europa y los mercados para remediar el desbarajuste— hubiese sido un trance especialmente doloroso tener que pedir auxilio a la manera que finalmente lo ha tenido que hacer Mariano Rajoy. Y de temor porque, como se ha encargado de advertir Ignazio Visco, aún se está muy lejos de poder cantar victoria.

Es más, el análisis de Visco —expresado en una reunión en Venecia del Consejo para las Relaciones entre EE UU e Italia— es pesimista: "Las previsiones sobre la economía europea y global son desalentadoras, así como lo son las condiciones de los mercados financieros. Con Grecia, que políticamente está en punto muerto, y las graves dificultades en el sector bancario español, las tensiones han vuelto y las primas de riesgo de las deudas soberanas han aumentado". Aunque sin referirse específicamente a Italia, el gobernador del Banco de Italia —que sustituyó el pasado mes de octubre a Mario Draghi tras su marcha al Banco Central Europeo (BCE)— añadió: "Una nueva ralentización global añadiría más riesgos a un sistema financiero ya frágil". Monti, que además de primer ministro ostenta la cartera de Economía, participó en la teleconferencia desde Milán.

El jefe del Gobierno, que no acudirá al partido de la Eurocopa en Gdansk y por tanto no coincidirá con Rajoy, tampoco ha querido por el momento analizar el rescate español hasta que no lo haya hecho su colega español y los responsables europeos. No obstante, es conocida la preocupación del primer ministro tecnócrata porque, de seguir degradándose, la situación financiera de España pueda terminar por contagiar a Italia. De hecho, el 24 de marzo pasado, y solo unos días después de recibir a Rajoy en Roma, Monti advirtió sobre el asunto: "España está dando a toda Europa motivos de preocupación. No hace falta mucho para recrear fenómenos que, a través del contagio, nos pueden afectar a nosotros". Un temor que aún no ha desaparecido y que no solo advierte Monti. Una nota de Moody’s señala que la situación de España y Grecia "podría llevar a una revisión del rating de muchos países de la zona euro". Y añade: "Los problemas del sistema bancario español son en gran parte específicos del país y probablemente no representan un motivo importante de contagio para otros países, excepto para Italia".

Como contrapunto, las palabras del ministro para el Desarrollo, Corrado Passera: "Italia ya ha pasado la etapa más peligrosa. Conseguiremos seguir adelante". Después de los durísimos ajustes puestos en marcha nada más llegar, que han sido aplaudidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no demasiado contestados, el Gobierno está intentando sacar un paquete de medidas para el crecimiento, si bien cada día encuentra menos apoyo en los partidos de derecha e izquierda que, pese a todo, siguen sosteniendo al Ejecutivo tecnócrata.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement
Avatar
Corresponsal en Italia y el Vaticano

Últimas noticias

Ver todo el día

Qué hemos preguntado a 'doctor Google' en 2014

¿Obesidad o calvicie? ¿Flexión o abdominal? Comparamos términos para averiguar qué acaparó nuestra atención en la Red durante el año que ya se va

Villar aprueba las medidas antiultras

La Federación de Fútbol cambia las normas con una semana de retraso

Una temporada en femenino

Las deportistas españolas rompen todas las barreras y cierran un curso lleno de éxitos

El plan mujer 2015

Maialen Chourraut, Marina Alabau, Maite Martínez, Nuria Fernández o Teresa Mas… Todas ellas deportistas de élite

IMPRESCINDIBLES

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo. Se centra en que el banco sea más rentable en Brasil, México y EE UU, mientras sopesa el futuro del dividendo

Los convenios colectivos seguirán vigentes aunque hayan caducado

El Tribunal Supremo falla que aunque los pactos decaigan al año de expirar su vigencia por no haber acuerdo, los derechos colectivos laborales pactados pasan a ser individuales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana