_
_
_
_
_

Juncker reclama una "rápida" solución para la crisis de la banca española

El presidente del Eurogrupo señala que la situación de España no es comparable a la de Grecia El titular de Finanzas alemán insiste en que España debe decidir si quiere protegrerse bajo el paraguas de los fondos de rescate europeos

Berlín -
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker.
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker.EFE

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, ha reclamado una rápida y urgente solución para la crisis de la banca en España y subrayado que la situación de este país no es comparable a la de Grecia a la vista de los esfuerzos de consolidación del Gobierno español.

"La solución debe producirse rápidamente", ha exigido Juncker en declaraciones a la emisora pública alemana Deutschlandradio Kultur, en las que ha subrayado que el problema español es puramente bancario, mientras el de Grecia es mucho mas amplio.

Por su parte, el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha insistido en que España decide de manera autónoma si debe protegerse bajo el paraguas de los fondos de rescate europeos para resolver su crisis bancaria y recordado que su "déficit estatal es menor que en Alemania". En declaraciones hoy al rotativo Ruhr Nachrichten, Schäuble comenta que las necesidades de capital para la banca española por la burbuja inmobiliaria se debe a que "España ha endurecido las reglas sobre el capital propio de los bancos para afrontar mejor la crisis".

Más información
El FMI adelanta el informe que aboca a España al rescate bancario
OPINIÓN: El cobrador del frac
España camina hacia el rescate bancario
¿Cómo funciona el rescate europeo para el sector financiero?
El Gobierno se prepara para luchar contra la palabra rescate
Otros países ya lo hicieron
Los ‘puntos negros’ del sector financiero
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, por JOAQUÍN ESTEFANÍA
Tras un rescate, poca esperanza de vida
OPINIÓN: Esta vez, Europa está de verdad al borde del precipicio

"Ahora se está averiguando a cuanto se eleva la necesidad de capital. El Gobierno español deberá decidir entonces si puede conseguir ese dinero en los mercados o si apuesta por el instrumento específico para recapitalización bancaria de los fondos del FEEF (Fondo Europeo de Estabilización Financiera) que están a disposición", ha explicado el ministro alemán.

“Esfuerzos apreciables”

"Es asunto de España decidir que es lo correcto", ha afirmado tajantemente Schäuble, mientras su compañero de gabinete y titular de Economía, Philipp Rösler, ha animado al Gobierno español a solicitar ayudas de los fondos europeos.

"Si España necesita ayuda para la estabilización bancaria debería solicitarla rápidamente al FEEF, ya que los instrumentos están ahí para eso", ha declarado Rösler en el diario Rhinischen Post, en el que ha alabado el hecho de que "los esfuerzos de reformas del Gobierno español son apreciables". Asimismo, ha comentado que Madrid debe tratar ahora de reforzar la confianza en su sector bancario y ha destacado que "España debe hacer transparentes los costes para la recapitalización de sus bancos".

Por otro lado, Juncker ha reclamado la introducción de un impuesto a las transacciones financieras lo mas amplio posible, sin que centros financieros como Londres se beneficien de esa iniciativa, y la participación del sector financiero en los costes derivados de la crisis.

A su vez Schaüble ha defendido una rápida aplicación del pacto fiscal de la Unión Europea (UE) y profundizar con urgencia en la integración del viejo continente: "necesitamos alcanzar el siguiente escalón de la integración en Europa. La crisis conduce a que los cambios necesarios se apliquen mas rápidamente".

“A medio plazo debemos dar, mediante modificaciones de los tratados, pasos sustanciales en dirección a una unión política. Necesitamos para toda la Unión Monetaria estructuras que permitan decisiones sencillas y rápidas para acabar con la desconfianza de los mercados y necesitamos una auténtica unión fiscal", ha añadido.

"En la medida en que hagamos mas común la política fiscal debemos transferir a Europa derechos soberanos nacionales", ha subrayado el titular alemán de Finanzas, quien comenta la disposición de su país a ejercer un papel ejemplar, ya que "estamos dispuestos a dar mas pasos en dirección a la unión política. Creo que la oportunidad está ahí".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_