_
_
_
_
_

El ingenio tiene premio

Las empresas impulsan la innovación entre los empleados con diversas iniciativas Diferentes concursos premian empresas novedosas mediante programas de optimización

Participantes en el programa 'Innovation camp' de Junior Achievement trabajan en su proyecto.
Participantes en el programa 'Innovation camp' de Junior Achievement trabajan en su proyecto.JA

El emprendedor no nace, se hace. Y para hacer emprendedores, las propuestas se han multiplicado durante los últimos años. Ya no solo se promueve la iniciativa empresarial para sortear un mercado laboral casi hermético, sino que algunas empresas —por ahora excepciones— motivan a sus trabajadores para que impulsen proyectos internos con los que ser más competitivas. Las fórmulas para escapar de los largos tentáculos de la crisis se diversifican con el objetivo de estimular la aparición de ideas innovadoras y formas de negocio originales.

La canaria Jennifer Vela participa desde abril en Ámsterdam en el programa Startupbootcamp, que busca la optimización de start-ups, empresas jóvenes generalmente asociadas al desarrollo de tecnologías o el diseño web. Vela y otros cuatro compañeros crearon el videojuego geolocalizado Feudalsquare hace tres años. Su empresa, de relativo éxito, se convirtió en una de las 10 seleccionadas entre las 400 que se presentaron al concurso. "El programa está siendo muy intensivo: hay reuniones con mentores cada semana, asambleas grupales o talleres sobre diferentes aspectos de la empresa como la facturación o los aspectos legales. Además, se nos facilitan contactos con potenciales clientes", asegura Vela, directora de marketing e internacionalización de Feudalsquare.

Letsbonus organizó un concurso de ideas entre sus trabajadores para que ofrecieran soluciones con el fin de aumentar las ventas de la página

Después de dos meses de trabajo, de su idea original ha surgido una nueva empresa, Geosophic: "Nos hicieron ver que la tecnología del videojuego tenía tanto potencial, que podríamos elaborar un producto basado en ella para que cualquier desarrollador pudiera aprovecharla". La presentación oficial de su recién nacida compañía a inversores y empresarios será el próximo 6 de julio, día en que concluye su aventura en Ámsterdam.

Aunque tradicionalmente el emprendedor es aquel que abre una nueva empresa, generalmente innovadora, el concepto se está ampliando. Cada vez más compañías optan por premiar el espíritu creativo entre sus trabajadores mediante diferentes métodos. Un ejemplo es el portal web de ventas Letsbonus. Recientemente ha celebrado un concurso interno para promover el emprendimiento. Los empleados que participaron de la idea, denominada Hackaton, ofrecieron soluciones para aumentar el tráfico y las ventas en su página.

Un nuevo menú que facilita la búsqueda y la selección de ofertas resultó ser la idea ganadora, premiada con 1.000 euros. "De este tipo de ideas, surgen acciones de altísimo impacto, como la aplicación Me gusta de Facebook", afirma el director ejecutivo y fundador de LetsBonus, Miguel Vicente. Aparte del concurso, la compañía no cuenta con un departamento específico de I+D, sino que la plantilla es la encargada de hacer propuestas para que la evolución sea constante. “Todo lo basamos en una frase: Prueba a ver”, apunta Vicente.

Los trabajadores de Nestlé entraron en diferentes hogares para ver en primera persona sus costumbres y analizar los posibles cambios en los productos según los hábitos alimentarios

La misma filosofía es la que preside el trabajo del portal web vente-privée.com. Aunque esta empresa, que se dedica a la liquidación de stock de grandes marcas por Internet, tiene un departamento de I+D, los trabajadores también cuentan. La compañía dispone de una red social interna donde los empleados exponen sus proyectos, que la dirección incorpora en función de su viabilidad y su carácter innovador.

Ante la actual coyuntura económica, los departamentos de investigación están sufriendo importantes recortes. Así, el gasto empresarial en I+D se redujo un 5,4% durante 2011, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística a finales del mes de mayo. El ingenio se agudiza y la búsqueda de salidas no se queda en el mundo digital, sino que también llega a empresas tradicionales como Nestlé, que busca la forma de agitar el espíritu emprendedor de su plantilla.

La empresa alimentaria exploró un nuevo camino con la puesta en marcha hace dos años del día del consumidor. Para buscar propuestas realistas, acercó a sus empleados a la sociedad. Una pareja de trabajadores visita un hogar previamente elegido para comprobar en primera persona sus costumbres y los cambios que se podrían realizar en los productos según sus hábitos. "Salen a la calle para buscar nuevos productos, que después se testan y se estudian en un proceso que dura por lo menos dos años", explica José Luis Martínez Garay, responsable de innovación en Nestlé.

El pensamiento colectivo y el trabajo en equipo permiten que la oferta se optimice al máximo

En la primera edición, la plantilla acudió a casas de personas que utilizan pocos recursos para la alimentación —prefieren consumir marcas blancas— y hace unas semanas fue el turno de las personas mayores. Una vez que aportan las conclusiones obtenidas, la empresa inicia el estudio de los productos que pueden resultar más rentables.

No es la primera iniciativa encaminada a la innovación interna de Nestlé. La firma puede presumir de ser pionera en este aspecto, ya que abrió las puertas a la tormenta de ideas de sus empleados hace quince años con el programa Innova. "Todos pueden explicar sus propuestas, que han sido más de mil por año desde 1997", asegura Martínez Garay.

La búsqueda de focos que permitan alumbrar el oscuro túnel de la crisis es continua. El pensamiento colectivo y el trabajo en equipo permiten que la oferta se optimice al máximo. La fuerza del grupo pasa a ser primordial y demuestra que el número y la riqueza de los resultados no tienen límites.

Despertar el espíritu emprendedor

Para que el famoso espíritu emprendedor cale en la mentalidad de los más jóvenes, la Fundación Junior Achievement, una organización educativa estadounidense que llegó a España en 2004, ha creado programas como Innovation Camp. Un total de 78 chicos de 14 países de Europa se reúnen en Bruselas para someterse a un exigente ejercicio de imaginación para que su proyecto se alce con el primer premio del evento.

Sentados en torno a una mesa y divididos en 15 equipos con compañeros de diferentes países, los participantes deben crear una idea puntera. Cuentan con la ayuda de trabajadores de diferentes países de la UE de las empresas General Electric, Intel y Eurochambres, cuya función es enfocar el planteamiento inicial de los participantes. En tan solo 24 horas, la iniciativa debe estar lo suficientemente desarrollada como para ser presentada ante un jurado que decidirá el ganador. La estimulación de su carácter innovador, con el inglés como vehículo de expresión, es el objetivo. "Tienen que darse cuenta de que pueden hacer cualquier cosa con cualquier persona y llegar a conclusiones: eso es la innovación", explica Caroline Jenner, consejera delegada de la fundación en Europa.

En la edición de este año, la organización pidió propuestas que contribuyeran a hacer Europa más competitiva. "Se premia más la creatividad y la innovación frente a la viabilidad porque lo importante es que los chicos adquieran destrezas y actitudes que les sean útiles en el mercado laboral", apunta Javier Samarán, director de la fundación en España. El proyecto ganador resultó ser un anillo capaz de almacenar toda la información sobre un individuo y permitir al consumidor prescindir de tarjetas. Puede no ser realizable en el presente, pero prepara mentes de futuro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_