_
_
_
_
_

El Banco de España advierte del riesgo de que el objetivo de déficit se incumpla

El informe anual del organismo pide bajadas de salarios y precios para impulsar la competitividad El organismo recomienda incentivar la búsqueda de empleo

Fachada de la sede central del Banco de España, en la plaza de Cibeles.
Fachada de la sede central del Banco de España, en la plaza de Cibeles.EFE

El Banco de España ha alertado hoy de que existen riesgos de desviación en los Presupuestos Generales de 2012 tanto por el lado de los ingresos, que dependen del efecto de los cambios tributarios aprobados, como de los gastos, que podrían ser superiores en prestaciones por desempleo y pensiones.

El informe anual del Banco de España destaca que, a pesar de las medidas que aspiran a alcanzar el objetivo de déficit marcado para el Estado (3,5 % del PIB) y la Seguridad Social (0 %), partidas como las cotizaciones sociales también pueden desviarse de lo presupuestado. El objetivo global de déficit para 2012 es del 5,3 % del PIB para el conjunto de las administraciones, desde el 8,9 % del año pasado.

Salarios y precios

Otro punto clave para el organismo son los salarios que, a su juicio, deben bajar más. "Cabe insistir en la necesidad de que los agentes sociales trasladen de manera efectiva estas recomendaciones [las incluidas en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que aconsejan moderación salarial] a los convenios colectivos actualmente en negociación.

El informe destaca que el incremento de los costes laborales durante la crisis profundizó la destrucción de empleo y que le remuneración por asalariado para el conjunto de la economía ha aumentado un 10% desde 2008.

Sin margen para recurrir a la política monetaria para incrementar la competitividad, el Banco de España advierte de que hay que actuar a través de los salarios y los precios.

Reformas y deuda soberana

El Banco de España advierte de que la senda de consolidación fiscal fijada por la UE en un entorno de fuerte deterioro de la situación económica hace aflorar el riesgo de que los gobiernos europeos puedan "sucumbir a una cierta fatiga reformadora".

En su informe anual correspondiente al ejercicio 2011, el organismo supervisor pone el ejemplo de Grecia, cuyo rescate, "largo y accidentando", da una idea "vívida" de las dificultades que entrañan estos procesos y de los costes que conlleva no superarlas con rapidez y eficacia.

El riesgo se agrava en un contexto en el que la crisis de la deuda soberana ha adquirido un carácter sistémico y es uno de los principales factores responsables de la interrupción del crecimiento mundial. El Banco de España hace hincapié en que existe una estrecha vinculación ente riesgo soberano, riesgo bancario y vulnerabilidad económica, y que una vez activado cualquiera de estos tres componentes se ponen en marcha mecanismos de retroalimentación entre todos ellos que agravan y profundizan las tensiones.

Subida del IVA

El Banco de España considera que una posible subida del IVA, junto con una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social, sería una medida "de impacto limitado" y puede resultar "contraproducente" dadas las necesidades de reequilibrio del sector público.

Así consta en el informe anual del organismo supervisor, que también señala que la recuperación del crecimiento pasa por el impulso de la demanda exterior mediante el abaratamiento de las exportaciones, que puede llegar con un cambio en la composición de los ingresos tributarios.

No obstante, resalta los riesgos que puede conllevar la puesta en marcha de una "devaluación fiscal" —reducción de cotizaciones sociales e incremento del IVA— cuando sobre el sector público "pesan importantes pasivos" por los efectos demográficos en el saldo de la Seguridad Social.

Mercado laboral

Es necesario, dice el documento, replantear las políticas activas de empleo con el objetivo de que se aumenten los incentivos para la búsqueda activa de un puesto de trabajo. El supervisor analiza la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP —en vigor desde el pasado 13 de febrero— y destaca, entre otras cosas, que son necesarias medidas "más ambiciosas" en materia de políticas activas de empleo.

Estas políticas, que son competencia de las comunidades autónomas, están formadas por un conjunto de medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los parados.

Para el Banco de España, las modificaciones que habrían de introducirse han de ir encaminadas a facilitar la formación, la inserción y la orientación laboral de los desempleados y de los trabajadores en riesgo de perder su empleo.

Además, en dicho replanteamiento se ha de incluir una "exhaustiva" evaluación de los programas de formación en vigor y una "mayor" vinculación con las políticas de protección al parado.

Junto a estas demandas, el Banco de España ensalza de la reforma laboral que incluye medidas que "facilitan" el ajuste de salario y proporciona a las empresas instrumentos más amplios para gestionar la organización de su fuerza de trabajo.

El supervisor también subraya que el paro de larga duración es "especialmente preocupante" porque conlleva una pérdida de productividad que dificulta la salida del paro y que la construcción siguió siendo el sector que más empleo destruyó.

Vivienda

El Banco de España asegura que la recuperación de la desgravación fiscal por adquisición de vivienda, así como la rebaja del IVA al 4% para la compra de vivienda nueva durante 2012 "suponen un paso atrás en la necesaria neutralidad fiscal entre el alquiler y la propiedad".

En este sentido, afirma que el sector de la vivienda ha experimentado un "drástico proceso de ajuste" en estos últimos años, pero subraya que "no ha ido acompañado de cambios fundamentales en algunos de los factores que contribuyeron al 'boom' previo" y que la fiscalidad "sigue siendo muy favorable a la adquisición en propiedad".

Con todo, el banco emisor cree que la reforma del mercado del alquiler aprobada recientemente por el Gobierno "debería favorecer el mercado del alquiler" a través de la liberalización de las condiciones de los contratos de arrendamiento, una mayor seguridad jurídica para los propietarios y la profesionalización de la oferta de viviendas en alquiler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_