_
_
_
_
_

Luis María Linde, nombrado nuevo gobernador del Banco de España

Sustituirá a Miguel Fernández Ordóñez, según ha anunciado Guindos Por su edad, 68 años, solo podrá ocupar el cargo tres años El puesto de subgobernadora será ocupado probablemente por Soledad Núñez

Luis María Linde, nuevo gobernador, en una imagen de archivo
Luis María Linde, nuevo gobernador, en una imagen de archivoEFE

Luis María Linde (Madrid, 1945) sustituirá a Miguel Fernández Ordóñez (Madrid, 1945) en el Banco de España, según ha anunciado el ministro de Economía Luis de Guindos esta tarde en el Congreso. Fernández Ordóñez anunció que abandonaría el organismo un mes antes de lo previsto y Linde era el mejor colocado para ocupar el puerto de Gobernador desde que fue nombrado consejero del Banco de España en mayo. Estaba considerado el candidato mejor valorado por el ministro Guindos.Y aunque el cargo de subgobernadora está por confirmar oficialmente, el puesto será ocupado probablemente por Soledad Núñez, ya que el PSOE ha apoyado su nombramiento y negocia con el Gobierno el nombramiento.

Linde solo podrá estar en el cargo la mitad de su mandato, tres años. Para el PP esto es una ventaja ya que nombraría a su sustituto y tendría un gobernador afín hasta 2020. El nuevo Gobernador es economista y funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Fue Consejero Comercial de la Embajada de España en la URSS, Secretario general Técnico del Ministerio de Economía y, entre 1987 y 2000, Director del área internacional del Banco de España. Ha publicado numerosos artículos sobre cuestiones económicas en periódicos y revistas. "Es un economista con una dilatada experiencia", ha señalado el minsitro Luis de Guindos, tras trazar un perfil del elegido para el cargo, del que ha subrayado que tiene "un profundo conocimiento del banco de España", por haber desarrollado allí parte de su vida laboral.

Linde no tiene vinculación política, lo que es clave para mantener la autonomía de la institución" Luis de Guindos

"Linde es un experto en mercados y sistemas bancarios y sin vinculación política, lo que es clave para mantener la autonomía de la institución sobre los poderes del estado", ha destacado también Guindos. Los portavoces de los grupos parlamentarios alabaron el perfil del candidato y coincidieron en que entre sus retos están la recuperación de la credibilidad del Banco de España —cuestionada tras la última crisis bancaria que ha desembocado en la nacionalización de Bankia—, recuperar el ánimo de los funcionarios y adaptarse a la internacionalización de la supervisión financiera. El portavoz socialista, Valeriano Gómez, definió a Linde como “sensato, riguroso, culto y buen conocedor del Banco de España y el sistema financiero”. Además, aprovechó para agradecer a Fernández Ordóñez su trabajo, recordando que “le ha tocado vivir y gestionar la mayor crisis financiera que la economía española haya sufrido en su historia”, “con aciertos y errores”.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, criticó que Miguel Fernández Ordóñez no haya podido acudir al Congreso a dar explicaciones sobre la crisis. Pedro Azpiazu, portavoz del PNV, le felicitó aunque dijo: “No sé si es un premio o un castigo ocupar actualmente ese puesto”.

Más información
Un gobernador capaz de cambiar la rueda con el coche en marcha
Ordóñez pierde, ¿gana Guindos?
Ordóñez adelanta su salida tras las desavenencias con el Gobierno

A los pocos días de llegar, el gobernador recibirá los informes de los consultores Oliver Wyman y Roland Berger sobre el tamaño del agujero inmobiliario del sector. Esta cifra puede determinar si los bancos piden ayuda al fondo europeo de rescate, asunto clave para determinar si se rescata o no a la economía española. A final de julio, otro informe: el de las auditoras que examinarán con más detalle al sector. El nuevo responsable del supervisor bancario tendrá además que reformar las estructuras internas y dialogar con los inspectores, que reclaman cambios como la exclusividad de la capacidad inspectora.

En la carrera para convertirse en gobernador Linde no participaba solo. Otro posible candidato al puesto era José Manuel González-Páramo, consejero del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) hasta mayo pasado. Páramo contaba con el apoyo del BCE y de la Unión Europea porque le consideran gran conocedor de los circuitos financieros internacionales, algo muy relevante en unos momentos de máxima tensión como los actuales. Entre los grandes bancos la apuesta era también Páramo, por su capacidad de conocimiento internacional y porque consideraban a Linde demasiado mayor para el cargo, ya que tiene 67 años.

Núñez, la apuesta del PSOE a subgobernadora

Nombrado el gobernador del Banco de España con todo el apoyo parlamentario, sobre todo el del PSOE, ahora falta acordar quién será su máximo colaborador, el subgobernador. Al mediodía, los socialistas propusieron a Soledad Núñez, ex directora general del Tesoro y técnico superior del Banco de España, para este cargo. La respuesta, según fuentes socialistas, fue que el Gobierno veía bien a Núñez.

Por eso, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, hizo alusión en su exposición al pacto no escrito entre el partido que gobierna y la oposición para nombrar ambos cargos. Sin embargo, la sorpresa de la comparencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, se produjo con la intervención de Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP. En su opinión, “los ciudadanos verían mal que un excargo político ocupara un puesto en el Banco de España en las circunstancias actuales”, afirmó.

En el turno de réplica, Gómez afirmó que lo importante para ocupar un cargo público es la profesionalidad y la independencia que se demuestra, pero que no se debe invalidar a antiguos cargos públicos por el mero hecho de haberlo sido. “La condición política no debe invalidar a nadie para ocupar ningún puesto en la Administración”, concluyó.

Según Gómez, ante estas palabras de Pujalte, tras terminar la comparecencia, se acercó al ministro Guindos. Le consultó si las palabras de Pujalte significaban que Núñez no era la candidata adecuada para el Gobierno, y la respuesta fue que el Ejecutivo no veía problemas.

Sin embargo, fuentes oficiales del Ministerio de Economía dijeron que la propuesta de que Soledad Núñez no está acordada y que las negociaciones deben continuar para alcanzar el consenso. Es decir, todo sigue abierto. También sonaron para este puesto José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía, y Fernando Restoy, vicepresidente de la CNMV.

Núñez fue directora del Tesoro con Pedro Solbes. Extremeña de 55 años, es economista y doctora de Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_