_
_
_
_
_

El examen del FMI cifra en 37.000 millones las necesidades de la banca

La recomendación final del Fondo puede ser captar una cifra algo superior

Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI.INTS KALNINS (REUTERS)

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) han realizado una prueba de resistencia a la banca española para incluirla en el informe sobre el sector financiero que publicará el lunes. El resultado de ese test de estrés arrojan unas necesidades de capital de 25.000 millones en el escenario base, el más previsible, y de 37.000 millones en el escenario adverso, según fuentes conocedoras del informe. Sin embargo, otras fuentes cercanas al FMI indican que el mensaje final del cuerpo del informe, por indicación de las altas autoridades del organismo, puede ser que para recuperar la confianza es necesario reforzar el capital de la banca con al menos 40.000 millones.

El informe ha sufrido varias modificaciones durante su elaboración y la versión definitiva no se conocerá hasta el lunes, pero fuentes financieras sostienen que esa recomendación algo superior a la que resulta estrictamente de las pruebas está relacionada con el ambiente de rescate y, en particular, con el encargo de dos exámenes a consultoras y auditoras independientes, con algunas de las cuales el FMI ha estado en contacto.

Más información
Alemania plantea un rescate suave de España a través del fondo bancario estatal
La banca cree que los consultores exigirán mucho capital
Bruselas afirma que las cifras publicadas sobre la banca son “disparatadas”

En realidad, las cifras importantes —y que no tienen por qué coincidir con las del Fondo— son las que resulten de esos dos exámenes independientes, que se conocerán en junio y julio, porque son las que exige Europa para justificar la necesidad y cuantía de un rescate europeo.

La presentación del informe por el FMI el lunes es una primera aproximación cualificada. Fuentes bancarias citadas por Reuters dicen que el Fondo cifra las necesidades de saneamientos o pérdidas esperadas en unos 90.000 millones, de los que unos 50.000 podrían ser cubiertos por las entidades con sus resultados y su excedente de capital. El ejercicio del FMI mide las pérdidas previstas en el escenario base y el adverso en todas las carteras de crédito y no solo en la inmobiliaria, que es a la que se han dirigido los dos decretos financieros del Gobierno del PP.

Los consultores de Oliver Wyman y Roland Berger también están analizando los créditos no inmobiliarios, es decir, hipotecas, consumo, pymes y empresas. Donde más cuidado han puesto ha sido con las empresas que no son inmobiliarias, pero están en su órbita o se podrían ver afectadas por otra caída del sector. También se han vigilado mucho las consideradas “subestandar”, con riesgo de ser morosas.

Ángel Berges, socio de Analistas Financieros Internacionales, coincide en que las necesidades del sector podrían estar entre 40.000 y 45.000 millones “para terminar de cubrir todos los riesgos tras los decretos de febrero y mayo. No obstante, si finalmente se pide dinero a Europa, es posible que la cantidad suba ligeramente, hasta los 50.000 millones en capital para tranquilizar a los mercados y las autoridades comunitarias. Sería lógico que el resultado de los consultores coincidiera con el del FMI porque los activos que se están cubriendo son los mismos”. Otras fuentes esperan que la cifra de las consultoras sea mayor.

Pero las del FMI y los consultores no son las únicas estimaciones en un baile de cifras que depende mucho de las hipótesis que se usen. La agencia de calificación Standard & Poor’s calcula que la banca deberá asumir un deterioro de activos de 80.000 a 112.000 millones hasta 2013 y que podrá absorber con sus resultados unos 60.000 millones. Quedarían de 20.000 a 52.000 millones (de 14.000 a 36.000 millones netos de impuestos) de los que el Fondo de Garantía de Depósitos asumiría unos 10.000. Su conclusión es que la aportación de capital del Gobierno o de la UE “sería razonable y se concentraría en un número limitado de entidades”. La agencia Fitch es más pesimista y cifra las necesidades netas entre 50.000 y 60.000 millones en el escenario base y de 90.000 a 100.000 en el extremo. Esa debilidad de la banca, la previsión de que la recesión se extienda a 2013 y el riesgo de contagio griego han llevado a la agencia a rebajar tres grados la calificación de España, de A a BBB.

S&P calcula que la banca deberá provisionar 112.000 millones

La agencia de calificación Standard & Poor's también ha hecho cuentas sobre la situación del sector financiero español, bajo los focos tras la nacionalización de Bankia y las dudas que suscita la situación real de sus cuentas. Según esta sociedad, una de las tres que domina el negocio de la medición de riesgos, las entidades deberán hacer frente durante este y el próximo año a unas provisiones de entre 80.000 y 112.000 millones en el mejor de los casos por el deterioro de activos y el ascenso de la morosidad en los créditos concedidos al sector inmobiliario. Pese a lo abultado de la cifra, S&P considera que el reto es asumible, aunque una vez descontados los millones que podrán obtener por su propia capacidad de generar resultados, faltarán por cubrir entre 20.000 y 52.000 millones de euros.

Esta cantidad representan las pérdidas operativas reales que registrarán las entidades. Sin embargo, se reducen a una franja que va entre los 14.000 y los 36.000 millones de euros después de impuestos. De esta suma, 10.000 millones podrían ser absorbidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, a través del esquema ya proporcionado para la CAM y Unnimm. Adicionalmente, los bancos podrían cubrir parte de la suma mediante la venta de activos, absorbiendo parte de las pérdidas mediante participacones preferentes y consumiendo su reserva de capital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_