_
_
_
_
_

China busca animar su economía con el primer recorte de tipos desde 2008

Pekín intenta combatir la desaceleración con un recorte de un cuarto de punto, hasta el 6,31%

Empleadas de una fábrica de algodón en Huaibei, en el este de China.
Empleadas de una fábrica de algodón en Huaibei, en el este de China.AFP

El Banco Popular de China ha recortado este jueves los tipos de interés un cuarto de punto, un movimiento inesperado con el que Pekín pretende impulsar un crecimiento económico que ha empezado a perder fuerza. Se trata de la primera bajada desde 2008, y es una muestra del impacto que está teniendo el empeoramiento de la crisis europea en la economía global y en el gigante asiático.

Con esta decisión, la más importante tomada hasta ahora por el país para impulsar la segunda economía del mundo, el tipo de referencia a un año se coloca en el 6,31%, mientras el tipo a un año para los depósitos se sitúa en el 3,25%, tras otro recorte del 0,25%.

China va camino de cerrar en junio el trimestre de crecimiento más débil en tres años, después de que entre enero y marzo la economía ya echara el freno con un crecimiento del 8,1%. Para el conjunto del año, los analistas prevén un alza del PIB del 8,2%, el ritmo más débil desde 1999, pero muy encima del pronóstico del Gobierno (un 7,5%).

La última vez que el banco central recortó los tipos fue en noviembre de 2008, cuando puso en marcha además un programa de estímulo económico de cuatro billones de yuanes (unos 500.000 millones de euros) para hacer frente a la crisis financiera global.

La entidad mantenía estables los tipos de interés desde julio de 2011, fecha en la que decidió una subida del precio del dinero. Hasta la fecha, la institución había preferido modificar la ratio de reservas exigidas a la banca con el fin de estimular el crédito. Así, desde noviembre de 2011 el Banco Popular de China había rebajado en 150 puntos básicos esta ratio.

La producción industrial de China, el mayor productor de acero y cemento del mundo, creció un 9,8% el mes pasado respecto a igual mes del año anteriores, según las previsiones de los analistas. De confirmarse el dato, cuya publicación será el 9 de junio, se trataría del nivel más bajo en tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_