_
_
_
_
_

Lagarde: “Los encerraría hasta que encontrasen un plan para Europa”

La directora gerente del FMI insta a los países de la eurozona a reaccionar "Cogería la llave y dejaría allí a los líderes europeos hasta que acordaran un plan completo y exhaustivo"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha asegurado durante una conferencia sobre los países bálticos que "encerraría a los líderes europeos en una habitación, cogería la llave y los dejaría allí hasta que acordaran un exhaustivo y completo plan" para reformar Europa.

Lagarde ha mostrado durante los últimos días su confianza en que el futuro la UE sea una "unión fiscal y financiera", y no sólo monetaria, como hasta ahora. La directora gerente del FMI espera que la UE "se amplíe más allá de la mera moneda común para convertirse más en una unión fiscal y financiera, al tiempo que unión monetaria".

La directora del FMI, que hizo estas afirmaciones durante su visita a Letonia para participar en un conferencia, espera que los Veintisiete hayan reformado su unión para 2014, para cuando espera que ese país báltico se haya sumado al euro. Alabó las políticas de austeridad aplicadas por Letonia durante la crisis y llamó a los países europeos afectados por la crisis de la deuda, como España, Grecia y Portugal, a seguir su ejemplo. "Los logros son increíbles: en el primer año del programa ustedes aplicaron un ajuste fiscal, en un sólo año, del 0,8% del Producto Interior Bruto", señaló.

La máxima ejecutiva del FMI también manifestó ayer que confía en que el Banco Central Europeo tiene margen para reducir los tipos de interés. No obstante, el presidente de la institución bancaria europea, Mario Draghi, ha decidido mantener hoy los tipos en el 1% como se esperaba.

"El crecimiento puede ser impulsado por la política monetaria, como el LTRO --emisión masiva de liquidez por parte del BCE-- que ya hemos visto usar al BCE. Es evidente también que hay margen para otro recorte de tipos de interés", aseguró el pasado lunes al periódico sueco Svenska Dagbladet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_