_
_
_
_
_

Linde es el candidato mejor colocado a gobernador del Banco de España

El Gobierno baraja nombrar a Campa o a Restoy como subgobernadores de la institución

Íñigo de Barrón
Luis María Linde.
Luis María Linde.

El tiempo para escoger al nuevo gobernador del Banco de España se acaba. Según fuentes no oficiales de esta institución, Luis María Linde (Madrid, 1945) es el mejor colocado para sustituir a Miguel Fernández Ordóñez (Madrid, 1945). Linde, nombrado consejero del Banco de España en mayo, está considerado el candidato del ministro de Economía, Luis de Guindos, ahora estaría a la espera de tener el visto bueno del presidente Rajoy. En los despachos de los máximos responsables del Banco de España se daba hoy por hecho que Linde ocupará el puesto de gobernador la próxima semana.

Linde es economista y funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Fue Consejero Comercial de la Embajada de España en la URSS, Secretario general Técnico del Ministerio de Economía y, entre 1987 y 2000, Director del área internacional del Banco de España. Ha publicado numerosos artículos sobre cuestiones económicas en periódicos y revistas.

En contra de Linde está la candidatura de José Manuel González-Páramo, consejero del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) hasta mayo pasado. Páramo contaría con el apoyo del BCE y de la Unión Europea porque le consideran gran conocedor de los circuitos financieros internacionales, algo muy relevante en unos momentos de máxima tensión como los actuales. Entre los grandes bancos la apuesta es Páramo por su capacidad de conocimiento internacional y consideran que Linde es demasiado mayor para el cargo. Solo podría estar en el cargo la mitad de su mandato, tres años. Para el PP esto es una ventaja ya que nombraría a su sustituto y tendría un gobernador afín hasta 2020.

Más información
Guindos anunciará mañana al sustituto de Ordóñez
Un gobernador capaz de cambiar una rueda en marcha
Reportaje: Ordóñez pierde, ¿gana Guindos?

El cargo de subgobernador está en negociación con el PSOE. Las quinielas apuntan a Fernando Restoy (Madrid, 1961), actual vicepresidente de la CNMV y exconsejero del Banco de España y exdirector del departamento de Estudios Financieros. El otro candidato es José Manuel Campa (Oviedo, 1964), exsecretario de Estado de Economía, con Elena Salgado, en el Gobierno Zapatero.

Guindos comunicará el jueves la decisión definitiva al Congreso. Sea quien sea finalmente el elegido, le espera una difícil tarea ya que deberá afrontar a la gestión de la crisis financiera, superar la falta de la credibilidad de la institución y dialogar con los inspectores, en pie de guerra frente a los gestores del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_