_
_
_
_
_

Francia apoya que los bancos españoles acudan al fondo de rescate europeo

“Si España desea ayuda, Europa se movilizará”, afirma el ministro de Economía francés Moscovici se reúne esta tarde con Guindos en París para hablar de la crisis

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.EFE

“Si el Gobierno español desea ayuda, la zona euro tiene instrumentos de solidaridad que se pueden movilizar muy rápidamente”. Eso ha dicho este miércoles el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, horas antes de entrevistarse en París con su homólogo español, Luis de Guindos. Moscovici ha defendido que los bancos europeos en dificultades puedan recurrir directamente al fondo de rescate permanente (MEDE) que entrará en funcionamiento en julio, aunque siempre bajo las apropiadas condiciones de supervisión.

Hablando ante la prensa en la sede del ministerio en Bercy, Moscivici se ha mostrado solidario con el Gobierno español, ha alabado las reformas aprobadas, ha dicho no entender la presión de los mercados sobre la deuda de Madrid, y tras reiterar que es preciso respetar “la soberanía de un gran país”, ha evaluado las distintas opciones de un rescate para la banca española, dando a entender que el Gobierno de Mariano Rajoy todavía no ha decidido la forma en que se producirá esa ayuda.

Según Moscovici, España podría solicitar hoy mismo ayuda al fondo de rescate termporal (el FESF) y este “actuaría de manera urgente y a muy corto plazo”. La segunda opción es esperar a que se apruebe en la cumbre de finales de junio el nuevo mecanismo de estabilidad, el MEDE, que Francia desea que “ayude directamente a las bancos”, aunque esto, ha advertido, supondrá que Europa “impondrá una mayor supervisión sobre el sistema bancario”.

Francia, según ha anunciado el ministro, apoyará en la cumbre que el MEDE sea usado para recapitalizar directamente a los bancos con las adecuadas condiciones de supervisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_