_
_
_
_
_

La producción industrial ahonda su caída en el arranque del segundo trimestre

La actividad del sector cae un 8,3% en abril y registra su peor dato desde octubre de 2009

La cadena de montaje de Seat en Martorell.
La cadena de montaje de Seat en Martorell.

La industria ha arrancado el segundo trimestre del año agravando su contracción. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) que ha publicado hoy el INE, la actividad del sector cayó un 8,3% en abril frente al mismo mes de 2010 en términos corregidos de efecto calendario. Este dato es el peor desde octubre de 2009 y representa un acelerón en el ritmo de caída registrado en marzo, cuando el IPI bajó un 7,5%.

Con abril, la producción industrial acumula ocho meses consecutivos a la baja. Además, con vistas al futuro, el dato apunta en la misma dirección que ya mostraban las estadísticas sobre comercio minorista o el índice de confianza al consumidor y que augura un segundo trimestre peor que el primero. Entre enero y abril, la economía española confirmó su entrada en recesión con una caída del 0,3% y, tal y como ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, o el Banco de España, la previsión oficial para el segundo trimestre es que se mantenga el ritmo de contracción del PIB con otro descenso del 0,3%.

Sin embargo, tal y como reconocía ya la semana pasada Ángel Laborda, el director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), el segundo trimestre pinta mal. Los indicadores que se van conociendo de este periodo, entre los que también incluye las estadísticas de la Agencia Tributaria sobre las grandes empresas, “muestran un deterioro profundo de la coyuntura”.

Según advierten los analistas, no se puede descartar una mayor caída del PIB en el segundo trimestre dado que es a partir de ahora cuando se empezarán a notar los recortes adicionales de gasto aprobados por el Gobierno para reducir el déficit.

Las actividades que han tenido más incidencia en el recorte han sido la producción de bienes de consumo duradero y los bienes de equipo, que han caído en torno al 15% en tasa interanual. En el primero de estos segmentos, la fabricación de vehículos a motor ha retrocedido hasta un 21%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_