_
_
_
_
_

Guindos anunciará el jueves en el Congreso al sustituto de Ordóñez

La ley establece que el ministro debe informar con carácter previo a la Cámara Linde y González Páramo se perfilan como los favoritos a dirigir el Banco de España

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá esta semana en la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España, que sustituirá a Miguel Angel Fernández Ordóñez, que adelantó un mes —al 10 de junio— su salida tras sus desavenencias con el Gobierno. Está previsto que el Ejecutivo apruebe el cambio al frente del instituto emisor al día siguiente en el Consejo de Ministros del viernes para proceder de inmediato al relevo, que así se podría llevar a cabo la próxima semana.

Todavía está por decidir si lo hará antes o después de la sesión de la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en la que está prevista la comparecencia del subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui.

Además, con la comparecencia de De Guindos, el Ejecutivo da cumplimiento a la ley del organismo regulador, de 1994, donde se establece que el gobernador será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, y que, "con carácter previo", el ministro de Economía y Hacienda habrá de informar al Congreso sobre el candidato.

Luis María Linde (Madrid, 1945), que tiene la misma edad que el actual gobernador, es el mejor colocado para el puesto, según fuentes cercanas al Gobierno. Nombrado el 25 de mayo consejero del Banco de España, este economista y técnico comercial del Estado, rivaliza con José Manuel González-Páramo (Madrid, 1958), que acaba de dejar la comisión ejecutiva del BCE y antes fue consejero del Banco de España. Otros apuntan a Fernando Bécker, economista leonés amigo del presidente Rajoy. Lo que es seguro es que el elegido mantendrá una fluida relación con el Gobierno para evitar los errores vividos con su antecesor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_