_
_
_
_
_

Francia apoyará en la próxima cumbre que el fondo dé ayuda directa a la banca

Moscovici, que se reúne mañana con Guindos, llama a todos a respetar la soberanía de España

El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, está de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea y se muestra favorable a que el fondo de rescate europeo recapitalice directamente a los bancos sin pasar por los Estados. París desea que esta sea “una de las decisiones de la próxima cumbre” de la Unión Europea que se celebrará a final de mes, según ha dicho hoy Moscovici en Bruselas tras entrevistarse con el comisario de Finanzas Olli Rehn. Este ha recordado que la opción de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) inyecte dinero directamente a los bancos sin pasar por los estados no está contemplada en el tratado que aprobó la instauración del fondo.

Moscovici ha afirmado que se trata de “un tema fundamental”, y ha apoyado también la idea de la Comisión de poner en marcha la unión bancaria europea que ya defendió la semana pasada su presidente, José Manuel Durão Barroso, paso que implicaría una mayor supervisión y regulación a nivel continental, la creación de un fondo para resolver las crisis del sector financiero y una garantía común de todos los depósitos bancarios.

París defiende los mecanismos directos de préstamo a los bancos en apuros porque, según ha explicado Moscovici, “permitirá ver más clara la situación de un cierto número de bancos, incluidos los españoles, y ayudarles con más facilidad”.

El presidente francés, François Hollande, ya defendió la posibilidad de que la banca española fuera recapitalizada con ayuda europea hace dos semanas en Washington cuando fue preguntado por la crisis de Bankia, aunque sus palabras causaron un malentendido con Madrid y el presidente español, Mariano Rajoy, replicó que quizá el dirigente francés tenía datos sobre la banca española que él no tenía.

Más información
Bruselas abre ahora la puerta a que la banca reciba ayuda directa del fondo
Guindos negocia con Europa la fórmula para capitalizar la banca
La Unión Europea anima a España al rescate financiero

El domingo, Pierre Moscovici llamó con toda claridad “a respetar la soberanía de España”, al ser preguntado por la posición del Gobierno español, que en público niega que necesite un rescate para resolver la crisis de los bancos y de sus comunidades autónomas porque eso equivaldría a una intervención en toda regla. “Entiendo muy bien que un país como España, que es un gran país, no tenga ganas de que otros se metan en sus asuntos”, dijo Moscovici durante una entrevista al programa Grand Jury de RTL / LE Monde / LCI.

En cuanto a que España acabe necesitando la ayuda exterior, de Europa o del FMI, el ministro insistió: “Son ellos los que deben decidir eso, y creo que el estilo de dar lecciones que se ha podido tener no es nada bueno”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_