_
_
_
_
_

El Tesoro pedirá el jueves en la subasta 2.000 millones, un mínimo de la crisis

El instituto emisor vuelve al mercado en pleno recrudecimiento del acoso a España Economía justifica la prudencia en que tiene cubierta el 56% de la emisión neta de todo 2012

Álvaro Romero

El Tesoro Público vuelve este jueves al mercado a emitir deuda a largo plazo en pleno recrudecimiento del acoso a España y con la desconfianza de los inversores a las finanzas del país en máximos. Ante este incierto panorama, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha situado los objetivos máximos de la subasta en solo 2.000 millones de euros, una cifra desconocida, por la bajo, desde el inicio de la crisis. El departamento que dirige Luis de Guindos justifica esta prudencia en que ya tiene cubiertas el 56,2% de las emisiones netas planteadas para este año, que ascienden a 85.900 millones.

Ni en los peores momentos de turbulencias del pasado noviembre ni en verano de 2011, dos momentos en los que solo la salida a escena del BCE logró atemperar los nervios, el Tesoro había anunciado unos objetivos de emisión tan bajos como los previstos para la subasta de este jueves. Con esta emisión, el instituto emisor espera colocar entre 1.000 a 2.000 millones de euros con obligaciones del Estado con vencimiento en enero de 2022 y cupón 5,85%, bonos con cupón del 3,30% y vencimiento en octubre de 2014 y, por último, títulos con un interés nominal del 4,25% y cuyo plazo se alarga hasta octubre de 2016.

El Tesoro registró un inicio de año prometedor, ya que logró rebasar con holgura las expectativas de emisión gracias a la abundante liquidez que el BCE puso a disposición de la banca. No obstante, el repunte de las dudas sobre Grecia y la incertidumbre en torno al sistema financiero español dieron al traste con la mejora a partir de marzo. Ejemplo de ello, la prima de riesgo española, que equivale al sobreprecio al que cotizan en el mercado secundario los bonos de España a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, alcanzó máximos durante la pasada semana sobre los 547 puntos básicos. Este indicador está considerado como el mejor termómetro de la confianza de los inversores en las finanzas de un país.

Desde marzo, asimismo, los intereses que los inversores piden para comprar deuda española en las propias subastas no ha parado de subir. El aumento, en cualquier caso, ha sido moderado y no se han vuelto a repetir los niveles de récord de noviembre, cuando el Tesoro llegó a verse obligado a ofrecer un 7% por su deuda a siete años ante las fuertes dudas de los operadores. Actualmente, estos mismos títulos se intercambian a un 6,410% en el mercado secundario, que es donde se compran y venden los títulos del Tesoro una vez emitidos. A dos años, de su parte, los bonos del Estado se mueven sobre 4,850%.

En el folleto que el Tesoro actualiza periódicamente sobre las reformas y la estrategia de financiación de España se defiende como un valor el cumplimiento estricto del calendario de emisión, lo que desaconseja cualquier cambio sobre la marcha en la fecha de las subastas. En este informe también se recoge que el interés medio de la deuda en circulación del Estado ha vuelto a superar el 4% y que su vencimiento está en 6,39 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_