Los usuarios costearán el nuevo ‘apagón’ de la TDT

El Gobierno se quedará con los 800 millones que le pagaron las compañías de móvil

Solo aportará 45 millones para la reorientación de antenas que se hará en otoño

Una operario ajusta la antena en un tejado de Colmenar Viejo (Madrid). / SANTI BURGOS

Ni el Gobierno ni las compañías de móvil ni las cadenas de televisión. Al final pagarán los de siempre. Las comunidades de vecinos deberán hacerse cargo de la mayor parte de los gastos de la resintonización de 1,4 millones de antenas de televisión que será necesaria por el nuevo apagón de la televisión digital terrestre (TDT) que tendrá lugar a partir del próximo otoño, como consecuencia de la nueva reordenación de frecuencias para dejar espacio a la telefonía móvil de cuarta generación (4G)

El Gobierno anterior se había comprometido por la Ley de Economía Sostenible a asumir completamente esos costes, que pueden ascender a 800 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo. A cambio, recibió de las operadoras de telefonía móvil más de 1.800 millones de euros en las subastas que tuvieron lugar el verano pasado para la asignación de esa franja de frecuencias ocupada hasta ahora por los canales de televisión, y conocida como dividendo digital.

Pero la situación crítica por la que atraviesan las cuentas públicas ha propiciado que el Gobierno de Mariano Rajoy solo vaya a subvencionar con 45 millones esa reantenización, cargando el resto del coste hasta los 800 millones al contribuyente, en este caso, las comunidades de vecinos y los particulares que habiten en viviendas unifamiliares.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y su equipo habían intentado negociar con las empresas de televisión mitigar el proceso a costa de recortar a la mitad el número de canales a migrar con el fin de hacer más asequible el proceso. Pero las cadenas consideran que ese recorte equivaldría a una expropiación. Y las operadoras de móvil, como es lógico, no quieren ni oír hablar de asumir ningún coste adicional tras el pago de las frecuencias y el compromiso de que sería la Administración la que asumiera los costes. Así que Industria ha optado por la solución más fácil: que pague el usuario.

El anuncio no se ha hecho oficial, pero lo ha confirmado un cargo subalterno de Industria, en concreto, el subdirector general del Espectro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), Antonio Fernández-Paniagua, en su intervención en la XXXIV Asamblea General de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL), celebrada en Vigo el pasado viernes.

El segundo apagón de la TDT comenzará después del verano y obligará a la reorientación y adaptación de las antenas colectivas y a la reprogramación de los canales en los aparatos de televisión. Esta premura se debe a que el Gobierno de Rajoy ha decidido unilateralmente adelantar en un año, al 1 de enero de 2014, la liberación de la banda de frecuencias para la telefonía 4G, pese a que las bases de las subastas fijaban la fecha el 1 de enero de 2015.

El ministerio debe ahora redactar un procedimiento con el objeto de que las comunidades de vecinos puedan solicitar subvenciones parciales con cargo al fondo que destine Industria y que, en principio, ascenderá solo a 45 millones. Las organizaciones de consumidores pueden denunciar estos procedimientos si entiende que el Gobierno ha incumplido la ley al destinar los fondos de la reantenización a enjugar el déficit.

El anterior apagón analógico se cerró el pasado 2 de abril de 2010, cuando todas las emisoras cesaron sus emisiones analógicas y pasaron a emitir la señal digital (TDT). El nuevo apagón es, en realidad, una reordenación de frecuencias y de nuevos canales, porque afectará solo a la actual TDT.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana