_
_
_
_
_

El 95% quiere que la justicia investigue la gestión del Consejo de Bankia

Nueve de cada diez apoyan que se actúe contra Rato, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS

Fuente: Metroscopia
Fuente: MetroscopiaEL PAÍS

Los españoles no dudan al tener que señalar a quienes consideran los culpables de la crisis de Bankia: el Consejo de Administración de la entidad tuvo la culpa de la situación que ha llevado a la entidad a la nacionalización y a un rescate de más de 24.000 millones. En una escala del 1 al 10, los consejeros de Bankia, según una encuesta de Metroscopia realizada para EL PAÍS, tienen una responsabilidad del 8,7. Le sigue el que fuera presidente de la entidad, Rodrigo Rato, con un 8,2 en la escala de culpa. Y los encuestados tienen claro que tanto unos como otro deben rendir cuentas ante la justicia.

Más información
Opinión: “Si ‘oviesse’ buen señor”

Ante la pregunta de si “cree que se debería investigar judicialmente” al Consejo de Bankia por la gestión, el 95% de los encuestados responde afirmativamente. La cifra se reduce al 92% si el que contesta se declara votante del PP y sube al 97% si es de PSOE. Además, el 91% de los españoles creen que también debería haber pesquisas sobre el papel de Rodrigo Rato, y el 89% las pide contra Miguel Blesa, el antecesor de Rato en Caja Madrid.

A la mayoría de los ciudadanos no les preocupa la supervivencia de las entidades con problemas, siempre que sus ahorros no sufran. Así, el 64% cree que, en el caso de los bancos y las cajas que acaben necesitando dinero público para salir adelante, el Estado debería dejarlas quebrar, pero garantizando el dinero de sus clientes. El 30% piden que sean rescatadas.

La mayoría de los ciudadanos cree que a España le iría peor fuera del euro

Lo que sí preocupa a los españoles es el futuro del euro. El 73% de los ciudadanos preguntados por Metroscopia cree que si España acabara por abandonar la moneda única, a corto plazo, sería malo. A medio plazo, la perspectiva negativa se reduce un poco, al 68%. Los votantes del PP son los más pesimistas en cuanto a las consecuencias de una salida del euro: el 74%, nueve puntos por encima de los simpatizantes socialistas, piensa que a medio plazo las consecuencias serían negativas.

Además, 2 de cada 10 españoles creen que a Grecia le iría mejor fuera de la moneda única. Pero El 58% cree que, para Europa, perder a Grecia en la unidad de la moneda sería malo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_