_
_
_
_
_

El mercado español del automóvil caerá este año al nivel de Marruecos

Las matriculaciones descienden un 8,2% en mayo y el sector se prepara para su peor año

Cristina Galindo
Trabajadores de la planta zaragozana de General Motors en Figueruelas.
Trabajadores de la planta zaragozana de General Motors en Figueruelas.EFE

El mercado del automóvil no levanta cabeza. Las ventas de turismos cayeron un 8,2% en mayo respecto a idéntico mes del año pasado, hasta las 72.442 unidades, según los datos de la asociación de fabricantes (Anfac). El sector prevé que este año sea el peor desde que se creó el registro de matriculaciones, en 1989, y que el mercado se sitúe cerca de los niveles de países como Holanda, Bélgica y Marruecos.

Para un país gran productor de coches como España, esos niveles de ventas no tienen precedentes. "El mundo está cambiando hacia un mercado local además de global. La tendencia es que las inversiones sigan al desarrollo de los mercados, por ello es tan importante recuperar el mercado interno", asegura Anfac en un comunicado. Es decir, o se recuperan las matriculaciones o los fabricantes podrían plantearse trasladar la producción.

La venta a particulares se consolida como el segmento más golpeado por la crisis —encadena ya 23 meses de descensos consecutivos (un 12,6%)—, pero las empresas también están dejando de comprar turismos —con una caída del 18,9% en mayo— por el deterioro de la situación económica y el ascenso del desempleo. El único que parece salvarse por ahora es el canal alquilador, con una subida en mayo de 10,8% de las matriculaciones.

Los fabricantes y los concesionarios piden al Gobierno un plan de ayudas para la compra

“Una vez más hemos tenido que revisar las previsiones a la baja y vemos un mercado con apenas 750.000 unidades en 2012", afirma Aránzazu Mur, responsable del área económica de la asociación de fabricantes. "Hemos calculado que un plan de estímulos al mercado que dinamizara el mercado de vehículos generaría 0,25 puntos adicionales en el PIB español, contribuiría a las arcas públicas en más de 700 millones de euros y además crearía cerca de 13.000 empleos", asegura.

En el periodo de enero a mayo, la caída acumulada de las matriculaciones es del 7,3%, hasta 332.811 matriculaciones.

La situación es muy grave, a juicio de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), que calcula que 1,5 millones de coches para los que había demanda se han dejado de vender desde 2009 por la pérdida de la confianza de los compradores generada por la crisis económica. El mercado no absorberá del todo esta demanda retenida hasta 2016.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, insiste en que se debe poner en marcha un plan de renovación del parque, "tendría una respuesta positiva inmediata y volvería a ser un éxito". En la actualidad, el Gobierno solo concede ayudas para la compra de coches eléctricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_