España lleva la tasa de desempleo de la zona euro a un récord del 11%

El mercado español lidera la lista de países con más paro, seguido de Grecia y Portugal

Grecia desbanca a España como el país con más jóvenes y mujeres sin trabajo

Interior de una oficina del INEM de Jaén. EFE

La crisis económica está provocando una sangría en el mercado laboral de Europa. El desempleo alcanzó en la zona euro su máximo nivel en abril, un 11%, debido a la crisis económica y al impacto negativo de la elevada tasa de paro de España, que alcanzó el 24,3%, la mayor de la UE, según la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Se trata de la peor cifra registrada en la zona euro desde que se creó la serie en 1995. En marzo, el desempleo alcanzó también ese récord después de que Eurostat haya anunciado hoy que ha revisado la tasa del 10,9% al 11%. En el conjunto de la UE, fue del 10,3% en abril respecto al 10,2% de marzo.

Casi 25 millones de europeos (24,667 millones, de ellos 17,4 millones en la zona euro) no tenían trabajo en abril, unos 100.000 más que el mes anterior, víctimas de los ajustes de laborales de empresas y administraciones públicas.

Los países del sur de Europa son los más castigados. Tras España, Grecia sufre la mayor tasa de paro (21,7%) y supera al mercado laboral español en paro juvenil y femenino, con tasas del 52,7% y del 25,7% en datos actualizados hasta febrero (los últimos disponibles).

En relación al abril del año pasado, la tasa de paro cayó en 11 Estados miembros (sobre todo en Estonia, Lituania y Letonia), se mantuvo estable en Irlanda y se incrementó en 15, sobre todo Grecia (del 15,2% al 21,7%) y España (del 20,7% al 24,3%).

Las compañías europeas están realizando ajustes de plantilla para hacer frente a la caída de las exportaciones y el consumo por la crisis. La confianza empresarial en la zona euro está bajo mínimos, mientras la producción industrial cayó en mayo por décimo mes consecutivo. La Comisión Europea prevé una contracción del 0,3% de la economía de la zona euro.