_
_
_
_
_

El PSOE desvela que exconsejeros de Bankia estudian ir a los tribunales

El partido considera que los problemas de la entidad comenzaron a partir de 1996

Los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato (izquierda), y de Caja Madrid, Miguel Blesa.
Los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato (izquierda), y de Caja Madrid, Miguel Blesa.EFE

El portavoz económico del PSOE en el Congreso de los Diputados y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha desvelado este viernes que algunos miembros del anterior Consejo de Administración de Bankia "están estudiando" emprender acciones judiciales por lo sucedido en la entidad.

Gómez, en declaraciones a RNE, ha subrayado que los problemas de Bankia comienzan a partir de 1996, cuando Miguel Blesa entra en la presidencia de la entidad en sustitución de Jaime Terceiro. Desde entonces, ha dicho Gómez, se pierde calidad en la gestión y la caja se vincula "excesivamente" al ladrillo, tal y como muestran los balances de la entidad.

El portavoz del PSOE ha afirmado que "no se puede culpar a los dos consejeros socialistas" que tenía Bankia (antes Caja Madrid) de la crisis del banco teniendo en cuenta que el consejo estaba formado por una quincena o más de miembros y que la gestión estaba en manos de Blesa, "amigo íntimo" del expresidente del Gobierno José María Aznar, y posteriormente de Rodrigo Rato.

Gómez ha insistido en que deben depurarse responsabilidades por lo sucedido en Bankia pues otras cajas, entre las que ha citado Unicaja o Kutxa, han estado "muy cerca del fuego inmobiliario" y con presencia de políticos en sus consejos y no han tenido tantos problemas como tiene Bankia.

El portavoz socialista ha considerado hasta cierto punto comprensible que el sector financiero español y las cajas en particular se comprometieran demasiado en el sector inmobiliario, pero eso, ha precisado, no explica por qué durante diez días se han conocido cifras distintas del agujero que había en Bankia, de unos 4.000 millones de euros iniciales a más de 23.000 millones.

En su opinión, una autoridad independiente a la entidad tendría que comprobar si el agujero de Bankia asciende a esa cantidad o a más. "Es una información que le debemos al conjunto de los ciudadanos, ya sea en una comisión de investigación o en las comparecencias que hemos solicitado y a las que el PP se ha negado. En algún lugar tendrá que haber un debate", ha indicado.

Debate parlamentario

Por otra parte, el portavoz socialista ha explicado que su Grupo decidió abstenerse ayer en el debate de convalidación del decreto de saneamiento de los activos tóxicos de los bancos al decidir el Gobierno tramitarlo como proyecto de ley y abrirse así a la posibilidad de negociar algunos cambios.

Gómez ha dicho que se trata de una abstención "crítica", pero "esperanzada" en que se puedan modificar y aclarar algunos puntos de la norma, como el asunto de las preferentes o evitar que el dinero que se dé a las entidades sea a fondo perdido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_