Guindos: “El futuro del euro se juega en las próximas semanas en Italia y España”

El ministro de Economía aboga por un fondo de rescate para los bancos europeos

Asegura que no hay huída de capitales, sino menos refinanciaciones en mercados monetarios

ATLAS

España como epicentro de la gran crisis europea, como gran riesgo para el futuro de la moneda única. El ministro de Economía, Luis de Guindos, no intentó este jueves rebajar la sensación que ya cala en toda la sociedad europea: que estos son tiempos cruciales para salvar o renunciar al proyecto europeo. Guindos admitió que la divisa común se encuentra en una “encrucijada” y dejó claro que la batalla del euro se libra en España e Italia, piezas de caza mayor, que si caen, arrastrarían a la eurozona. “El futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en Italia y España”, dijo en las jornadas del Círculo de Economía en Sitges, en un mensaje de presión dirigido claramente a las autoridades alemanas.

“La batalla del euro se libra ahora en España e Italia y eso nos debe hacer ser especialmente responsables”

Luis de Guindos

Guindos recalcó que hay cosas urgentes que hacer para evitar la desintegración del euro. Confió en que “en los próximos días y semanas” se logre constituir un mecanismo de inyección de capital a los bancos de la zona euro. También defendió la necesidad de avanzar hacia una “unión bancaria” europea, de forma que la supervisión de las entidades financieras esté más coordinada, y hacia un “sistema de depósitos más integrado”, una suerte de Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) paneuropeo. Bruselas defendió el miércoles este proyecto, con ese fondo de garantía de depósitos común, como única vía para salir de la crisis financiera, pero Berlín se opone rotundamente a la idea.

Para España, una medida de estas características resulta clave para asegurarse el saneamiento de su sector financiero, muy castigado por los activos inmobiliarios tóxicos, sin tener que pedir ayuda a Europa. Un mecanismo de resolución de crisis de entidades financieras podría podría permitir al fondo de rescate inyectar dinero a los bancos sin pasar por los Estados. La banca española, que se va a someter al examen de dos auditoras internacionales, tendrá que llevar a cabo fuertes provisiones para protegerse ante posibles pérdidas por créditos fallidos. Aun no se conoce la cifra, pero algunas fuentes aventuran una necesidad de 50.000 millones.

Guindos apeló a la responsabilidad y enfatizó su mensaje: “La batalla del euro se libra en estos momentos en países muy importantes como España e Italia y eso nos debe hacer ser especialmente responsables”, dijo, y manifestó la “confianza” que tiene Alemania en las reformas emprendidas por España.

El ministro también se refirió a los datos publicados por el Banco de España, que indican que hay una importante retirada de capitales. A su juicio, los datos no reflejan una salida, sino “las dificultades de financiación en mercados monetarios”. “Se trata de diferencias de necesidades de refinanciación que existían antes”, aseguró. "Este Gobierno no va a generar falsas expectativas. Lo de los brotes verdes lo anunciaremos cuando estemos muy convencidos de que se van a producir", dijo. "Estoy convencido de que la economía española, antes que después, volverá a crecer", remachó el ministro.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de Economía de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Una nube de distancia; el reto es nuestro

Las nuevas generaciones son seres digitales, su aspiración en muchos casos es ser un 'youtuber' y no un abogado

Imputado por mentir al FBI un expresidente de la Cámara de EEUU

El País Washington

Dennis Hastert ocupó el puesto entre 1999 y 2007 y habría pagado 3,5 millones de dólares por un chantaje que ocultó a la Agencia Federal de Investigación

Cuotas insolidarias

Europa propone cupos minúsculos de refugiados que vende como solidaridad con mayúsculas

EL PAÍS RECOMIENDA

España, un país de becarios cualificados y mal pagados

Primer país de la UE donde más jóvenes trabajan en prácticas

La arquitectura del poder

Jacques Herzog explica el proyecto de la nueva sede del BBVA en Madrid, que acogerá a 6.000 trabajadores

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana