_
_
_
_
_

Repsol controla el 12% de YPF tras asumir acciones de Eskenazi

La junta aprueba cobrar dividendo en títulos y levantar los blindajes

El presidente de Repsol, Antonio Brufau y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé
El presidente de Repsol, Antonio Brufau y el presidente de La Caixa, Isidro FainéBallesteros (EFE)

La expropiación de la filial YPF por el Gobierno argentino, dominó este jueves las intervenciones de accionistas en la junta general de Repsol, que aprobó, entre otras cosas, el cambio de denominación de Repsol YPF a Repsol, SA, y el llamado scrip dividend para que los accionistas puedan cobrar el dividendo en efectivo o en títulos.

Y sobre YPF, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, hizo un anuncio: Repsol ha asumido ya los derechos políticos correspondientes al 6% del capital de YPF que estaba en manos de su antiguo socio, el grupo argentino Petersen de Enrique Eskenazi por no hacer frente a los préstamos que facilitaron su entrada en la petrolera argentina. Al asumir los derechos de ese paquete (asumir la propiedad exige más tiempo y trámites), Repsol controla ya un 12% de YPF: el 6% que le quedó tras la expropiación del 51% de sus acciones por el Gobierno argentino, más los títulos de Eskenazi.

Además de aprobar el nuevo sistema de reparto flexible del dividendo, los accionistas dieron luz verde también al levantamiento de los blindajes sobre los derechos de voto (la asociación de pequeños accionistas AEMEC votó en contra), tal y como establece la Ley de Sociedades. La junta aprobó además los resultados de 2011 y la reelección de los consejeros Isidro Fainé y Juan María Nin, ambos en representación de La Caixa, durante los próximos cuatro años.

Sobre los dividendos, Brufau hizo dos cosas: confirmó que, tal y como dijo en la presentación del nuevo plan estratégico a principios de semana, no crecerán al ritmo al que venía haciéndolo (10%) pero, utilizando el condicional, señaló que Repsol debería estar en condiciones de pagar en torno a un euro por acción en los próximos años. Una alegría para accionistas destacados como Sacyr (10%) que resaltó que un pago así le permitiría atender, sin agobios, el pago de su deuda.

Por otra parte, el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, aseguró que la Comisión Europea (CE) continuará estudiando nuevas medidas contra Argentina por el incumplimiento de sus compromisos comerciales, como el caso abierto en la OMC por su política restrictiva de las importaciones. A pesar de que la denuncia en la OMC contra Argentina no afecta a la expropiación de YPF porque el organismo internacional no es competente para dirimir litigios sobre inversiones, García Legaz aseguró que la denuncia de Bruselas supone “un éxito rotundo” de España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_