_
_
_
_
_

Goldman Sachs cifra en 25.000 millones el capital necesario en la banca cotizada

El banco calcula la recapitalización necesaria del sector a partir del precedente de Bankia

Amanda Mars

Si los duros criterios de saneamiento que el nuevo patrón de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha aplicado en la entidad nacionalizada se extrapolasen al resto del sector, ¿cuánto capital adicional necesitaría la banca española para hacer frente a eventuales impagos? Esta es la pregunta que los analistas e inversores se hacen desde que la semana pasada el grupo bancario rescatado por el Estado presentó su plan de recapitalización. Goldman Sachs ha hecho sus cálculos y cifra en 25.000 millones adicionales las necesidades de las siete entidades cotizadas.

En concreto, según el informe de Goldman, Caixabank requeriría 7.000 millones de euros, la mismas cantidad que el Santander, mientras que al Popular le faltarían 9.999 millones, a BBVA 4.000, Banesto 3.000 (aunque este banco consolida junto a su matriz, Santander) y Bankinter 1.000 millones.

"Las circunstancias de BFA-Bankia son genuinamente difíciles en el contexto español", apunta Goldman, y añade que "el mercado tiende a ser muy selectivo, otorgando solo a las entidades más fuertes el beneficio de la duda con vistas a la sostenibilidad del beneficio previo a provisiones".

Gorigolzarri cifró en 23.500 millones de euros las necesidades de capital adicional de Bankia para sanear sus balances tras reclasificar como dudosos créditos que hasta ahora se consideraban sanos y reforzar su colchón ante eventuales impagos. De estos, 4.465 millones ya se inyectaron por parte del fondo de rescate bancario (FROB).

La entidad añade que, si se consideran dos años de beneficio previo a provisiones, la necesidad de capital baja a 8.000 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_