_
_
_
_
_

Telefónica planea reducir su deuda en 7.000 millones en 2012

El director de negocio en España deja su puesto tras una reorganización comercial

Ramón Muñoz
Exterior de la sede de la compañía Telefónica en Las Tablas (Madrid).
Exterior de la sede de la compañía Telefónica en Las Tablas (Madrid).EFE

Telefónica planea reducir la ratio de deuda sobre el beneficio bruto operativo (Oibda) de 2,55 a 2,35 en este  año lo que supone una disminución de alrededor de 7.000 millones de euros de la deuda neta financiera, que actualmente asciende a 57.000 millones. Esa reducción se producirá gracias a la salida a Bolsa de su filial alemana, el nuevo reparto del dividendo en acciones y la venta de activos no estratégicos.

Estas son la principales conclusiones de la intervención de Ángel Vilá, director financiero de Telefónica, en su participación en la conferencia anual sobre el sector de las telecomunicaciones en Londres organizada por Bank of America Merril Lynch.

La operadora ya ha obtenido para este fin 1.600 millones de euros mediante la reestructuración societaria de su negocio en Colombia, la venta de torres no estratégicas, y la de sus participaciones en Hispasat y Zon.

Además, espera conseguir otros 1.500 millones con la venta de activos no estratégicos como Atento, Rumbo, la participación en Portugal Telecom y otras ventas de torres no estratégicas,

Próximamente, y tal y como anunció ayer, iniciará los trabajos preparatorios para sacar a bolsa Telefónica Alemania, así como negocios en Latinoamérica. Aunque Vila no ha cuantificado los ingresos potenciales de estas operaciones, algunos analistas como JP Morgan estiman que podrían significar unos fondos de 4.000 millones de euros, auqnue no todos ellos se computarán en este ejercicio puesto que las OPV de negocios latinoamericanos pueden demorarse.

Asimismo, Telefónica espera tener también otro alivio de liquidez mediante la flexibilización de la fórmula retributiva a los accionistas, desdoblando el pago del dividendo en una parte en efectivo y otro en acciones (scrip dividend). Según Morgan Stanley, los ahorros de caja por el scrip dividend de 2011 (ejecutado en mayo pasado) supondrán un ahorro de 2.500 millones de euros en salida de caja.

El director financiero de Telefónica indicó que la compañía cuenta con líneas de crédito sin utilizar por valor de 11.400 millones de euros que incluyen más de 1.300 millones de euros desde diciembre 2011 y 9.700 millones de euros a largo plazo.

Reorganización comercial

Por otra parte, Javier Aguilera, director de desarrollo de negocio en españa, abandonará su cargo dentro de la reorganización comercial de Telefónica de España que eliminará 25 direcciones y suprimirá puestos directivos. Aguilera desempeña este cargo desde el pasado año, cuando Telefónica creó dicha unidad (única unidad comercial), que opera a nivel central dando apoyo a las direcciones territoriales. El directivo también desempeñó el cargo de consejero delegado de Telefónica Móviles España.

La compañía ya señaló a principios de año en un comunicado interno que iba a implantar un nuevo modelo corporativo con un esquema de funcionamiento que tiene como objetivo avanzar de manera "ágil, clara y eficiente" hacía la nueva estrategia de crecimiento anunciada en septiembre, en la que Telefónica España se integró en la unidad europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_