_
_
_
_
_

El déficit exterior baja casi un 12% en el primer trimestre

El descenso se debe a la mejora de los intercambios comerciales y a los servicios

El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 14.849,7 millones de euros al cierre del primer trimestre, lo que supone un descenso del 11,9% respecto a los 16.855,4 millones registrados en el mismo periodo de 2011, según el Banco de España.

Este descenso obedeció principalmente a la mejora del déficit comercial y a la ampliación del saldo positivo de la balanza de servicios, que compensaron el aumento del déficit de rentas y de transferencias. En concreto, el déficit comercial se situó en el primer trimestre en 8.831,7 millones de euros, un 20,7% menos que en el mismo periodo de 2011, en un contexto de crecimiento de los flujos comerciales, tanto de las importaciones (0,6%) como de las exportaciones (4,9%).

Por su parte, el componente no energético pasó a registrar superávit, mientras que se amplió el déficit energético, aproximadamente en un 13%. El superávit acumulado de la balanza de servicios avanzó hasta los 5.922,7 millones de euros, un 40,7% más que en el mismo periodo de 2011.

Esta evolución reflejó tanto la ampliación del saldo positivo de la balanza de turismo y viajes, que se situó en 5.061 millones de euros (un 3,7% más), como la mejora del saldo de otros servicios, que registró un superávit de 861,8 millones, frente al déficit de 669,9 millones en el mismo periodo del año anterior.

La balanza de rentas registró un déficit por importe de 7.463,9 millones de euros hasta marzo, superior al del mismo periodo de 2011, que fue de 5.868,5 millones). Por su parte, la balanza de transferencias corrientes mostró un saldo negativo de 4.476,8 millones de euros, un 10,3% superior al del primer trimestre del año pasado.

Por su parte, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 630,3 millones de euros, frente a los 1.563,3 millones de un año antes.

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía española, fue negativo y se situó en 14.219,5 millones de euros, un 7% menos que en igual periodo de 2011.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_