_
_
_
_
_

Hacienda flexibiliza el plan de pago a proveedores

Concede más plazo a 1.471 millones a los ayuntamientos que no aprobaron los planes de ajuste y planea ampliar los supuestos para acogerse el plan

Jesús Sérvulo González
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal MontoroEmilio Naranjo (EFE)

El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado en el Congreso que concederá más tiempo a los 1.471 municipios “descartados en primera instancia” para que presenten sus planes de saneamiento para poder acceder al fondo del plan de pago a proveedores. ”Los ayuntamientos descartados van a poder utilizar la primera quincena de julio para reelaborar esos planes y que las facturas puedan ser abonadas definitivamente en ese periodo”.

En la misma línea, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha precisado en el Senado que los municipios que presentaron sus planes de ajuste y fueron rechazados (unos 315), los que se acogieron al plan pero no pudieron presentar el plan de saneamiento porque fueron tumbados por los plenos municipales, o los que han formalizado mal los préstamos tendrán 15 días adicionales para enmendar esta situación. El Gobierno relaja ahora las condiciones para los municipios después de que apretara a los más manirrotos.

Además, Beteta ha asegurado que el Gobierno planea ampliar los supuestos complementarios para que las administraciones locales y regionales puedan acogerse al plan de pago a proveedores. “Ya que no se alcanzó los 35.000 millones de euros, se hará una nueva normativa para poder alcanzar esa cifra”, manifestó en la comisión de Presupuestos en la cámara alta. Los Ayuntamientos y las comunidades autónomas han reclamado 27.000 millones de euros para pagar las facturas impagadas. Las comunidades presentaron facturas pendientes por 17.255 millones y los municipios por 9.000 millones. El fondo, creado por el Gobierno para aportar liquidez a las administraciones locales y regionales y para pagar las facturas pendientes, fue constituido por 26 entidades financieras, incluido el ICO, y ascendía a 35.000 millones de euros. Por eso el Gobierno pretende ampliar los casos para que las administraciones se puedan acoger a dicho plan en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará dentro de un par de semanas, según precisó el secretario de Estado. Beteta explicó que “se recogerán nuevos supuestos para pagar a pymes y proveedores atendiendo a un período de plazo más amplio o a contratos de prestación de servicios públicos o de gestión indirecta que no estaban recogidos hasta ahora”.

Beteta aclaró que Hacienda está reteniendo el 50% de los recursos de su participación en los ingresos del estado a los municipios que se acogieron al plan de proveedores pero no han presentado ningún plan de saneamiento. En Hacienda consideran que estos municipios no tienen voluntad de hacer ningún ajuste. "Es mejor un plan saneamiento aprobado que tener que ir a una retención de la participación en los ingresos del Estado", ha remachado Beteta. Por otra parte, hoy han comenzado a cobrar algunos ayuntamientos que presentaron todos los papeles correctamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_