CC OO y UGT convocan una huelga indefinida en la minería del carbón

Los sindicatos endurecen la protesta contra el recorte de las ayudas al sector

Los trabajadores cortan varias carreteras

FOTOGALERÍA

Mineros cortan la N66 a la altura de Campomanes, cerca de Oviedo. / CESAR MANSO (AFP)

CC OO y UGT han acordado convocar una huelga indefinida en la minería del carbón a partir del viernes ante la "decisión" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de dejar "languidecer" al sector al recortar un 63% las ayudas al sector este año. Los sindicatos advierten que, si el Gobierno no lo remedia, las minas están abocadas al cierre y las comarcas mineras, condenadas al abandono.

Las protestas de los mineros comenzaron hace unas semanas, con paros aislados que ahora se van a convertir en indefinidos y que, según los sindicatos, han paralizado "la minería privada y los diez centros de trabajo con los que cuenta el grupo Hunosa en Asturias", así como en explotaciones de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.

La decisión de los sindicatos de convertir la huelga en indefinida se produce un día después de una reunión con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.

En un comunicado, Comisiones Obreras insiste en que ha sido el Gobierno el que, con su "irresponsable actitud", ha propiciado la huelga. Además, denuncia la "cortina de humo que ha querido extender sobre el conflicto minero convocando, una tras otra, reuniones vacías de contenido para debilitar, sin éxito, una movilización que se extiende como la pólvora por las comarcas mineras".

Los trabajadores de la minería han realizado hoy nuevos cortes en las autovías A-66 y A-8, y en otras carreteras de Asturias y han secundado en su totalidad la protesta. Desde el lunes, diez mineros mantienen un encierro en dos pozos de Hunosa de la región, en Candín (Langreo) y Santiago (Aller), al igual que desde hacen desde el lunes anterior mineros en un pozo de El Bierzo.

Los sindicatos han llamado a la participación en la manifestación que el jueves harán en el paseo de la Castellana, en Madrid, desde las 11.00 de la mañana, en la que pretenden reunir a más de 10.000 personas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El frenazo de la UE lastra las exportaciones

El déficit comercial español se duplica hasta junio y entorpece la revisión del PIB

Punto de inflexión en las cooperativas vascas

José Luis Barbería San Sebastián

El modelo solidario de Mondragón ha quedado en entredicho

Las ventas de tabaco cae a la mitad en cinco años

El mercado legal se reduce a 47.500 millones de cigarrillos al año

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana