_
_
_
_
_

Repsol reorganiza la dirección

La petrolera aprueba su nuevo Plan Estratégico 2012-2016 Fernández Cuesta refuerza su papel en la compañía y se crea una nueva dirección de Estrategia

Logotipo de Repsol junto a su sede de Madrid
Logotipo de Repsol junto a su sede de Madrid ULY MARTÍN

Repsol, reciente aún el contratiempo de YPF en Argentina, que decidió nacionalizar la filial de la petrolera española, prepara una nueva etapa. La compañía, que presentará mañana el nuevo Plan Estratégico 2012-2016 ha anunciado la reorganización de su cúpula  "con el fin de impulsar el desarrollo del Plan y con el foco puesto en su visión de futuro".

La nueva estructura refuerza el área corporativa y el área de negocio. En este último caso, la petrolera concentra la gestión en la dirección general de Negocios que pilota Nemesio Fernández Cuesta. Fernández Cuesta tendrá a su cargo la Exploración y la anterior dirección general de Downstream, que se segrega en dos: una Industrial y de Nuevas Energías, que estará a cargo de Josu Jon Imaz y otra Comercial (agrupará Marketing y GLP).

Las dos áreas clave de Negocios (exploración  y producción) e Industrial tendrán voz en las reuniones de la dirección. Tanto el director general de Industria, Josu Jon Imaz, como el nuevo director de Exploración, Luis Cabra, se incorporarán al comité de dirección.

La otra gran área de gestión para la petrolera será la de Estrategia y Control, que englobará tecnología, seguridad y medio ambiente, estudios, auditoría y reservas, entre otras áreas. En esta área, el personaje clave será Pedro Fernández Frial, que estará también en el comité de dirección, junto al responsable del área Económica y Financiera, Miguel Martínez, a la responsable de Organización, Cristina Sanz y a la responsable de Comunicación, Begoña Elices. A Fernández Frial, le corresponderá, según la compañía, "potenciar el desarrollo activo de la estrategia, basada en la anticipación de oportunidades, el control de la gestión y el impulso de la tecnología como motor de transformación".

En el nuevo Plan Estratégico hasta 2016, Repsol ofrecerá su plan para reducir deuda sin renunciar a sus grandes proyectos de exploración, que la convierten en una de las petroleras del mundo conmayor potencial. En general, los analistas coinciden en que Repsol dispone sin YPF de "un gran futuro" en el área de exploración y producción, pero aguardan con expectación el plan estratégico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_