_
_
_
_
_

La exportación de alimentos supera por primera vez a la de automóviles

La crisis en la eurozona castiga la venta de coches fabricados en España mientras la industria alimentaria aprieta el acelerador internacional

Amanda Mars
Un barco de carga de cítricos con destino a Estados Unidos.
Un barco de carga de cítricos con destino a Estados Unidos.ÁNGEL SÁNCHEZ

Más aceite, más vino, más hortalizas y menos coches. La crisis ha dado un vuelco al tradicional reparto del pastel de las exportaciones españolas, de todo lo que España vende al exterior, y este primer trimestre de 2012, por primera vez, la industria alimentaria ha tomado la delantera a la automovilística. Tras los bienes de equipo, el automóvil siempre había liderado las exportaciones en España. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, extrae una lectura positiva para los ganadores: “El sector alimentario es el que más competitividad ha ganado en los últimos años, ha habido un enorme boom tecnológico y ha reducido mucho sus costes aunque, en el caso de los automóviles, es evidente que Europa está como está, y las ventas de automóviles están aguantando el tipo”.

Sí, Europa está como está: entre enero y marzo, las exportaciones de coches, motos o componentes producidos en España bajaron un 11,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los 7.963 millones de euros, y supusieron el 14,6% de las ventas internacionales, mientras que los alimentos subieron un 8,8%, hasta 8.501 millones de euros, y representaron el 15,6% del total.

España vende al exterior ocho de cada 10 coches que fabrica

La venta de automóviles es un buen barómetro de la salud de una economía, del ánimo de consumo, y sufre con las crisis, mientras que la alimentación es, por motivos obvios, menos elástica a los vaivenes del producto interior bruto (PIB). Además, el negocio alimentario está en buena racha. Según la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), España reúne las condiciones para superar a Italia en exportaciones de productos elaborados o envasados en un plazo de cinco años. Además, la balanza comercial, es decir, la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa, dejó de ser deficitaria en 2009.

En total, ha ocurrido lo mismo en las relaciones comerciales entre España y el resto de Europa. Por primera vez, en 2011, el aumento de las exportaciones de mercancías españolas llevó a alcanzar por primera vez un superávit con la UE, algo logrado también en el primer trimestre.

En cinco años exportaremos más alimentos envasados que Italia, según FIAB

Federico Steinberg, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigador del Real Instituto Elcano, apunta que la bajada de los precios de los automóviles, un mercado en lucha por vender en un entorno económico tan adverso, y la subida general de los alimentos también ha podido influir en los datos de este primer trimestre de 2012, aunque advierte de que, en cualquier caso, a la empresa española le queda mucho camino que recorrer; al margen de las grandes, las pymes españolas exportan poco.

El gran parque de factorías españolas de automóviles, todas en manos de multinacionales (Volkswagen-Seat, Nissan, Ford, Renault, Citroen…) viven en cambio volcadas en el exterior. España vende al exterior 8 de cada 10 coches que fabrica y esas ventas internacionales son las que sostienen el sector. Pero sus grandes clientes, como Francia e Italia, se están apretando el cinturón. “Esos mercados están bajando alrededor de un 20%, y este primer trimestre ha sido malo, pero a finales de año volveremos a estar por delante de los alimentos en exportaciones”, calculan desde ANFAC, la patronal española de fabricantes. Este año las factorías españolas cerrarán con una producción de 2,1 millones de vehículos, aproximadamente, un 10% menos.

Las exportaciones suponen uno de los pocos capítulos económicos que arrojan datos positivos en esta segunda caída económica en tres años. Xavier Mendoza, profesor de estrategia internacional de Esade, alerta de que las ventas internacionales “pueden parar el golpe, pero por sí solas no nos salvarán”. Las exportaciones globales mejoraron un 3,2% hasta marzo. Además, Mendoza advierte de la pérdida de peso que las exportaciones de alto valor añadido están sufriendo en los últimos años con respecto al total. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los productos de alto nivel tecnológico suponían el 55% de las exportaciones en 2006 y en 2001 quedaron en el 52% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_