_
_
_
_
_

Los productos avícolas suben un 50% por una nueva normativa

Una ley de bienestar animal provoca la desaparición de seis millones de pollos

Una granja avícola en Villamanrique de la Condesa (Sevilla)
Una granja avícola en Villamanrique de la Condesa (Sevilla)GARCÍA CORDERO

La aplicación de las normas sobre bienestar animal en las granjas de gallinas para la producción de huevos ha supuesto un recorte de las explotaciones superior al 15% y de casi el 20% en el número de animales, con una caída de casi seis millones de cabezas en el último año. Esta evolución del sector supuso un incremento de los precios de hasta un 50% en los primeros meses del año. Esta subida ya se ha paralizado, pero se teme un nuevo repunte a partir del próximo mes de agosto cuando pueden cerrar otras granjas que no se hayan adaptado.

La Unión Europea impuso nuevas normas sobre bienestar animal desde el pasado 1 de enero. Estas normas afectaban solamente a las gallinas ponedoras ubicadas en jaulas y que suponen más del 90% de la producción de huevos. Las nuevas exigencias contemplan que el espacio por animal pase de 500 a 750 centímetros, que el número de animales por jaula sea, como mínimo, de 20 unidades, además de disponer de nuevos materiales en suelo, bañeras de tierra o una celdilla para que la gallina ponga los huevos en la intimidad.

Las granjas que optaron por no adaptar sus explotaciones tuvieron que cerrar el pasado mes de diciembre. Las que se comprometieron a modificar sus jaulas, deben hacerlo antes del 31 de julio próximo. Estas granjas hoy no pueden exportar los huevos y los deben vender a la industria o a la restauración. Caso de no adaptar sus granjas, deberán cerrar, lo que puede provocar un repunte en los precios. El sector estimaba el coste de los cambios en más de 600 millones de euros, a razón de 20 euros por animal, encareciendo el producto entre un 15% y un 20%.

Las explotaciones tienen hasta el 31 de julio para adaptar sus instalaciones

En abril de 2011, el número total de explotaciones era de 1.754. Según los datos de la Administración, en abril de este año, el número de granjas de gallinas ponedoras era de 1.492.

En cuanto a los animales, hace un año el número total ascendía a más de 45 millones, de los que 43 eran de explotaciones en jaulas, cerca de 800.000 gallinas camperas, 336.000 animales en granjas en suelo y 34.000 ecológicas. Este año, el número de animales ha caído a 39 millones de los que 35 millones están en jaulas. Las gallinas en granja en suelo han aumentado hasta 1,45 millones y las gallinas de producción campera han subido hasta 965.000 unidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_