_
_
_
_
_

Goirigolzarri espera que el Estado rentabilice su aportación en Bankia

"La prioridad de Bankia es que el Estado pueda vender las acciones que va a tomar al mayor precio con el consiguiente beneficio para los contribuyentes", dice el presidente de la entidad

J. S. G.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, este sábado./ ULY MARTÍN
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, este sábado./ ULY MARTÍN

El presidente del grupo BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quiso ayer precisar sus palabras sobre las ayudas públicas que el Gobierno tendrá que aportar a la entidad para recapitalizarla. La propia entidad financiera reclamó el pasado viernes al Gobierno 19.000 millones de euros para recapitalizarse y sanear su balance, muy deteriorado por los activos vinculados al sector inmobiliario.

El primer ejecutivo de Bankia insistió ayer en que confía que el Estado rentabilice la aportación que realizará para el saneamiento del grupo financiero.

El pasado sábado aseguraba que los fondos públicos que recibirá la entidad no pueden considerarse ayuda porque no serán vía préstamos, como venía realizando hasta ahora, sino ampliaciones de capital. En este sentido manifestó: “Es capital y no hay que hablar de devolver nada, sino de crear valor para los accionistas”.

Pero ayer, Goirigolzarri precisó sus palabras: “El Estado va a inyectar capital en Bankia y la obligación de una compañía cuando recibe capital, sea de quien sea, no es devolver dicho capital, sino ser capaz de generar valor y ofrecer rentabilidad a esa aportación. Esa es la prioridad del nuevo equipo gestor de Bankia, hacer una gestión eficiente, austera y transparente que genere valor. Esa será la mejor manera de que el Estado, cuando lo considere oportuno y mediante el mecanismo que desee, pueda vender las acciones que va a tomar de Bankia al mayor precio posible con el consiguiente beneficio para los contribuyentes”.

De esta forma el primer ejecutivo del grupo de Bankia confía en que el Estado obtenga beneficios del capital público que aportará a la entidad.

Goirigolzarri también señaló durante la rueda de prensa que ofreció el sábado para explicar el plan de saneamiento que él no ha llegado “a depurar responsabilidades”. Exculpaba así al anterior presidente del banco, Rodrigo Rato, a pesar de que ha revisado y retocado las cuentas anuales que este presentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_