¿Qué suponen 23.500 millones?

La inyección en Bankia equivale a todo lo que se gasta en investigación durante cuatro años

Se come la mitad del efecto de los recortes y subidas de impuestos de Estado y comunidades

La inyección de fondos públicos de 23.500 millones de euros en el grupo Bankia, cantidad que también incluye la ayuda inicial de 4.465 millones del FROB de 2010, es un duro varapalo para los contribuyentes, que ya están asediados por los recortes sociales y las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno para lograr reducir el déficit público. Pero, ¿qué supone esta cantidad de dinero para un país en crisis con más de cinco millones de parados y unas perspectivas económicas que anuncian recesión para este y el siguiente año?

Dos veces el tijeretazo a sanidad y educación: Apenas una semana después de presentar los Presupuestos de 2012, el Gobierno anunció a través de una nota de prensa un recorte adicional de 10.000 millones de euros para este año en educación y sanidad ante la creciente presión de los mercados contra España.

La mitad de los recortes y subidas de impuestos de 2012: Los Presupuestos del Estado de 2012 recogen unos recortes de gasto cercano a los 18.000 millones en multitud de apartados que van desde las partidas sociales como dependencia o políticas activas de empleo a la inversión y obras públicas. Por el lado de los ingresos, el Gobierno instaura un aumento de los impuestos a través de la subida del IRPF o la supresión de las deducciones en el de sociedades que, sumados a la nueva fiscalidad al tabaco o la creación de tasas judiciales, prevé elevar la recaudación en 12.300 millones. Si a estos dos apartados se suman los recortes anunciados recientemente por las comunidades por un total de 18.400 millones y donde se incluyen el tijeretazo en sanidad y educación, la cifra total del ajuste asciende a unos 48.700 millones de euros. La aportación de dinero público en Bankia, por tanto, supone prácticamente la mitad de todo el esfuerzo dramático que se está llevando a cabo para rebajar el déficit del nuevo dato del 8,9% al 5,3% impuesto por Bruselas.

Lo que vale la mitad de la banca en Bolsa: A los precios actuales a los que cotizan los bancos en Bolsa, que son bajos tras meses de duro correctivo por las dudas sobre la situación real de sus cuentas y sus créditos inmobiliarios, la ayuda pública a Bankia daría para, hablando en términos figurados, comprar aproximadamente a la mitad de los bancos en Bolsa. La suma de la capitalización de Bankia, Banca Cívica, Bankinter, Sabadell y Caixabank ronda los 23.000 millones de euros, además de multiplicar por 7,5 veces el valor actual de Bankia (3.130 millones) o triplicar el del banco financiero de La Caixa (8.760 millones). También, siempre a partir del cierre del viernes, se queda a solo 2.500 millones del BBVA y es más de la mitad de lo que vale el Santander.

Cuatro años de todo lo que se gasta en investigación: La inyección en Bankia equivale a multiplicar por cuatro todo el dinero que el Estado gasta en investigación en un año. El Gobierno ha destinado a esta partida 5.633 millones para 2012, según los Presupuestos Generales para este ejercicio. Esta cifra, que representa una caída del 25% con respecto a 2011, incluye los fondos destinados tanto al Ministerio de Ciencia como a los entes y organismos públicos de investigación.

El 80% de la factura de la deuda: La crisis, que primero aumentó el volumen de deuda del Estado y la llevará hasta el 79% del PIB a final de este año, ha incrementado también con fuerza el dinero que se debe destinar a pagar los intereses por financiarse ante el aumento de la desconfianza sobre España. Este año, a esta partida se destinarán 28.800 millones de euros. La paradoja es que, en lugar de endeudarse para invertir en áreas productivas o en investigación, la mayor parte de este dinero se tiene que destinar a pagar vencimientos de deuda anterior. Entre la deuda a corto plazo (letras) y los bonos, que son emisiones a largo, el país tiene que devolver unos 145.000 millones de euros a lo largo de este ejercicio.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

IMPRESCINDIBLES

Twitter declara en España ingresos inferiores al millón

La red social factura desde Irlanda su negocio en el mercado español

La demografía se apodera de las Bolsas internacionales

El envejecimiento de la población es la "bala de plata" que tienen los inversores

La guerra en Bodegas Martúe, en los tribunales

El fundador intercambia denuncias con Emilio Aragón y otros cuatro accionistas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana