_
_
_
_
_

Hacienda atribuye 1.800 millones del nuevo déficit a la Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano no computó 1.000 millones de facturas de 2009 y 2010

J. S. G.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.EFE

El Ministerio de Hacienda explicó este jueves a técnicos de Eurostat, la oficina estadística de Bruselas, el origen de la desviación del déficit destapado el pasado viernes por los planes de equilibrio financiero de las comunidades autónomas (PEF).

Estos planes de ajuste, que los Gobiernos regionales tienen que presentar para garantizar la reducción del déficit público, revelaron que la Comunidad de Madrid duplicaba su desviación presupuestaria del 1,13% del PIB anunciado, al 2,2%, lo que representa unos 2.000 millones adicionales de gasto. También revelaron desviaciones adicionales en la Comunidad Valenciana, unos 868 millones y en menor medida en Castilla y León (137 millones). La desviación aflorada por los planes regionales ascendía a unos 3.000 millones.

A pesar de ello, el Ministerio de Hacienda publicó una nota el pasado viernes cerca de la medianoche en la que admitía que el déficit público pasaba del 8,51% del PIB anunciado a Bruselas al 8,9%, lo que suponía unos 4.000 millones de euros adicionales de desfase presupuestario.

Hacienda reconoce 405 millones de inversiones no computadas ni pagadas por Cataluña

Este nuevo cálculo del Gobierno revelaba una diferencia de 1.000 millones con los 3.000 millones de déficit adicional destapados en los planes de ajuste regionales. Hasta este jueves, el Gobierno ha evitado explicar a qué se debía esa diferencia y a cuál era el origen de esos 1.000 millones de déficit adicionales reconocidos por el Gobierno.

Pero este jueves explicó a los técnicos de Eurostat que corresponden íntegramente a la Comunidad Valenciana. Hacienda justifica que el plan de pago a proveedores afloró 1.842 millones de facturas sin pagar por el Gobierno valenciano. También estaban, al parecer, sin contabilizar. De esa cifra, 868 millones correspondían a 2011, cifra que el Ejecutivo valenciano procedió a registrar y a computar como nuevo déficit. Pero el resto correspondía a facturas de 2009 y 2010.

Hacienda cuenta que, siguiendo instrucciones de Eurostat, ha computado estas facturas, por Hacienda, además, ha explicado a Eurostat que de los 4.000 millones de nuevo déficit, 3.000 millones se deben a gastos sanitarios y el resto a gasto corriente por valor de unos 1.000 millones, "en el último ejercicio cerrado".

Pero eso significaría que el déficit de la Comunidad Valenciana también debería aumentar desde el 4,5% reconocido en el plan de ajuste a cerca del 5,5%. Hacienda descarta esa posibilidad, a pesar de que sí consignan esas facturas en el déficit estatal.

Además, Hacienda ha reconocido también otros 405 millones de inversiones no computadas ni pagadas por Cataluña. Corresponden a la sociedad pública Gisa y elevan el déficit regional catalán en 0,04 puntos. Y por tanto vuelve a obligar al Gobierno a retocar dos centésimas el déficit estatal.

El Gobierno ha advertido de que la cifra de déficit público no es definitiva y que probablemente será revisada al alza cuando concluya el examen de las facturas del plan de proveedores de las autonomías y, sobre todo, de los Ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_